• Militares españoles.
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2015 10:36

El jefe de la OTAN releva el papel de las Fuerzas Armadas españolas y asegura que la maniobra Trident Juncture en el país ibérico pone de manifiesto la capacidad de la Alianza Atlántica para afrontar los desafíos que encara.

(La maniobra ocurre en) "un momento crucial para la Alianza y para Europa. Un momento en el que, a pesar de los últimos acontecimientos geoestratégicos y la comprensible intranquilidad de los países situados en la frontera Este de la OTAN, nos vemos obligados a valorar también las amenazas provenientes de cualquier dirección", destacó el miércoles el jefe supremo del Mando Aliado de Transformación de la Organización del Tratado de Atlantico Norte (OTAN), general Denis Mercier, con motivo de la maniobraˈTrident Junctureˈ.

La maniobra ocurre en un momento crucial para la Alianza y para Europa. Un momento en el que, a pesar de los últimos acontecimientos geoestratégicos y la comprensible intranquilidad de los países situados en la frontera Este de la OTAN, nos vemos obligados a valorar también las amenazas provenientes de cualquier dirección", destacó el jefe supremo del Mando Aliado de Transformación de la OTAN, general Denis Mercier, con motivo de la maniobra ˈTrident Junctureˈ.

En un artículo difundido el miércoles a los medios de comunicación, Mercier resaltó que la credibilidad de la Alianza Atlántica ante los retos del futuro se consolida con este ejercicio que comenzó en la misma jornada y en el que participan cerca de 35.000 militares, 140 aeronaves y 60 buques, por lo cual se considera como el mayor ejercicio de la OTAN desde hace trece años.

La nota también apostilla que: "la inestabilidad en el Oriente Próximo y en el sur del Mediterráneo, las amenazas terroristas, los flujos migratorios incontrolados, el crimen transnacional, los tráficos de drogas y de personas, y otras amenazas híbridas, complejas y ligadas entre sí, nos mantiene conscientes de las necesidad de proyectar estabilidad en un horizonte de 360 grados, mejorar la colaboración con nuestros países vecinos, y prepararnos para afrontar estas amenazas dentro y fuera de nuestras fronteras de forma ágil, rápida y decisiva".

De acuerdo con los informes publicados por las fuentes del Ejército y la Fuerza Aérea española, estas maniobras tienen lugar en la base aérea de Los Llanos en la provincia de Albacete, al sureste de la capital Madrid, y en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla.

La base aérea Los Llanos en la provincia de Albacete, España.

 

Estas maniobras durarán hasta el 6 de noviembre y en ella toman parte los militares españoles, ingleses, turcos, franceses y daneses.

De acuerdo con las fuentes, los ejercicios están dirigidos a la formación de una brigada multinacional de diferentes ejércitos, sin embargo, hasta el uno de noviembre no empieza la fase de la formación, y mientras llegue esta fecha, cada batallón realiza actividades preliminares.

Numerosos colectivos anti-OTAN españoles critican la decisión del Gobierno de Madrid de acercarse militarmente más a Estados Unidos.

krd/ctl/nal