• El eurodiputado español, Javier Couso.
Publicada: jueves, 23 de abril de 2015 23:22

El eurodiputado español José Couso ha advertido este jueves que el papel asignado a España por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) supondrá un peligroso aumento de la escalada militar en el continente europeo.

Con esta medida España se convertirá en punta de lanza de esa nueva doctrina estratégica de EEUU, que vira hacia Asia-Pacífico y deja a la UE la estrategia de contener a Rusia".

En el último reparto de centros de mando de la OTAN, a España se le ha asignado uno de los dos únicos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas que se mantienen hoy en Europa.

"La base de Morón es ya la tercera en cuanto a despliegue logístico de la OTAN, (…) Se quiere instalar una de las cinco bases de drones que quiere tener en Europa, y ahora nos llega la noticia de que la base Torrejón será uno de los cinco centros desde donde se coordinarán los despliegues militares", ha comentado Couso.

Además, ha calificado de "absolutamente agresiva" la nueva configuración de la OTAN en la que participa España y ha indicado que eso tiene como finalidad contener a países como Rusia y separar a Europa de su vecino "para que no pueda haber una estrategia de seguridad común".

Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera

 

Para el eurodiputado español, esta decisión busca la proyección del poder militar de la OTAN, alterando el equilibrio que había en cuestiones de armamento.

Con esta medida España se convertirá en punta de lanza de esa nueva doctrina estratégica de EEUU, que vira hacia Asia-Pacífico y deja a la UE la estrategia de contener a Rusia", ha subrayado.

Finalmente ha concluido que un país como España, que cierra Europa y, al mismo tiempo, funciona como la puerta de entrada, merece ser un país de paz y “no uno que amenace a sus vecinos”.

El aumento del peso militar de España en una OTAN con capacidad para actuar a nivel planetario ha provocado el rechazo de organizaciones sociales y activistas.

En este contexto, el movimiento antibelicista español Plataforma Global contra las Guerras ha advertido que el papel asignado por parte de la OTAN a España, puede involucrar al país en futuras agresiones.

Asimismo, ha programado una marcha contra la base aérea de Torrejón para este sábado 25 de abril, a la que se han sumado otros actores relacionados con las Marchas de la Dignidad y asociaciones pacifistas.

A principios de diciembre de 2014, Estados Unidos pidió a las autoridades españolas permiso temporal para que el estacionamiento en la base sevillana de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convierta en definitiva, para asegurar la protección de los miembros de la OTAN en África, Europa y Oriente Próximo.

mpv/ybm/kaa