• Manifestación en Bilbao, norte de España, para pedir el acercamiento de los presos del grupo separatista vasco ETA. 9 de enero de 2016
Publicada: domingo, 10 de enero de 2016 11:17

Miles de personas se manifestaron en el norte de España contra la política de dispersión de los presos de grupo separatista vasco ETA.

Miles de personas recorrieron el sábado las calles de la ciudad de Bilbao (400 km al norte de la capital Madrid) para reclamar el fin de la política de dispersión y a favor de los derechos de los presos de ETA.

La marcha se realizó con gritos a favor de los 400 presos miembros de la organización separatista vasca y sus allegados. En la protesta se podían ver carteles a favor del regreso de los presos y la amnistía, al igual que el acercamiento del colectivo de presos a sus lugares de origen.

En este sentido, los participantes denunciaron que los reos se encuentran dispersos en 73 cárceles, en España y Francia, y por ello había varias furgonetas con carteles en los que se podía leer la distancia existente entre País Vasco, región del norte de España de donde son originarios los encarcelados de ETA, y diferentes centros penitenciarios de la geografía estatal.

El grupo separatista vasco ETA (Euskadi Ta Askatasuna) en octubre de 2011, tras provocar 829 muertos, renunció a su lucha armada de 40 años. Desde entonces, para su disolución, el grupo exige negociar con Madrid y París, aclarar la cuestión de dejar las armas y la situación de mas de 400 de sus miembros encarcelados en España y en Francia.

En junio, el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, consideró que las "medidas de excepción" como la dispersión de los presos de ETA "se podrían revisar" ya que condenan también a sus familias.

krd/nii/