• El director general de la AIEA, Yukiya Amano.
Publicada: sábado, 16 de enero de 2016 20:46
Actualizada: sábado, 16 de enero de 2016 23:31

La AIEA ha confirmado mediante un informe que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones definidas en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), o el pacto nuclear sellado en julio con el G5+1.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha anunciado este sábado que sus "inspectores sobre el terreno verificaron que Irán ha llevado a cabo todas las medidas necesarias en el marco del (tratado de julio) ... para permitir que ocurra el Día de la Implementación (del pacto)".

Inspectores sobre el terreno verificaron que Irán ha llevado a cabo todas las medidas necesarias en el marco del (JCPOA) ... para permitir que ocurra el Día de la Implementación (del pacto)", ha anunciado la AIEA.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, mediante un comunicado ha anunciado que presentó el documento a la Junta de Gobernadores de la AIEA y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“Es un día importante para la comunidad internacional”, ha afirmado Amano, diciendo que a partir de ese día las relaciones entre Irán y la AIEA “entran en una nueva fase”.

(De izquierda a derecha) El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, y la jefe de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, van hacia la sala de conferencia de prensa en Viena, capital de Austria, 16 de enero de 2016.

 

De acuerdo con su compromiso, Irán "empieza a aplicar provisionalmente el Protocolo Adicional a su Acuerdo de Salvaguardias con la AIEA".

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), finalizaron el JCPOA en Viena, capital de Austria, el 14 de julio de 2015. En virtud del acuerdo nuclear, Teherán limitará parte de sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.

ftm/ktg/nal