• El embajador norcoreano en China, Ji Jae Ryong.
Publicada: martes, 28 de julio de 2015 13:47

Corea del Norte ha puesto hincapié en que no está interesado en retomar las negociaciones con EE.UU. sobre su programa nuclear.

"Corea del Norte absolutamente no muestra interés por el diálogo sobre su programa nuclear, Pyongyang es la potencia nuclear en todos los sentidos", ha anunciado este martes el embajador norcoreano en China, Ji Jae Ryong.

Corea del Norte absolutamente no muestra interés por el diálogo sobre su programa nuclear, Pyongyang es la potencia nuclear en todos los sentidos", anuncia el embajador norcoreano en China.

Asimismo, tras afirmar que Corea del Norte es capaz de instalar ojivas nucleares en sus misiles, ha recalcado que las armas atómicas de Pyongyang no son “juguetes” que “se ponen encima de la mesa de negociaciones, porque es un instrumento esencial para proteger su soberanía y un derecho vital ante la amenaza nuclear y la política hostil de Estados Unidos”.

Misiles norcoreanos se exhiben durante un desfile militar en la ciudad capitalina de Pyongyang.

 

Mientras que el país norcoreano insiste en su “política hostil”, ha asegurado, Corea del Norte proseguirá con “la misión confiada a sus fuerzas nucleares”.

En este contexto, luego de criticar los ejercicios militares conjuntos Washington-Seúl, ha sostenido que tales medidas además de frustrar los esfuerzos de su país para “crear un ambiente pacífico”, incrementan “tensiones” entre las dos Coreas.

De igual manera ha acusado a EE.UU. de tener armas atómicas en Corea del Sur, y ha llamado a Washington y Seúl a cancelar sus maniobras militares conjuntas en la península coreana.

Vale destacar que las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte, en las que participan las dos Coreas y Estados Unidos, China, Rusia y Japón, permanecen suspendidas desde diciembre de 2008.

Varios países intentan reanudar tales diálogos a fin de resolver las tensiones entre Corea del Norte y la comunidad Internacional.

En tanto, Pyongyang, debido a una serie de precondiciones por parte de Washington, se niega a participar en una nueva ronda de conversaciones. 

De todas formas, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón planean celebrar el próximo viernes en Tokio, capital japonesa, una reunión trilateral sobre las negociaciones en torno a la desnuclearización norcoreana.

Bajo el pretexto de las pruebas nucleares que realiza Corea del Norte, Estados Unidos mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares y, en caso de un conflicto con su vecino norteño, asumiría el mando de una fuerza conjunta. Además, lleva a cabo maniobras conjuntas con Seúl.

Por otra parte, en reiteradas ocasiones, Corea del Norte ha criticado los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl cerca de sus aguas territoriales y tacha dichas prácticas de "aventurismo" y una muestra de la política hostil de Washington contra el pueblo norcoreano.

También, las autoridades norcoreanas han amenazado a EE.UU. con lanzar misiles nucleares contra Washington en cualquier momento, si fuera necesario.

fdd/ktg/rba