• La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2015 11:06

La presidenta de Chile habló del inicio de “nueva etapa” en el litigio con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ratificó al equipo jurídico que representará a su país en el contencioso.

"Es un mejor escenario que el imaginado, que era que la CIJ hubiera podido determinar que para declarar su competencia iba a esperar a mirar el tema de fondo", manifestó la mandataria chilena, Michelle Bachelet, después de la decisión anunciada el jueves por el Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que se ve competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico.

Es un mejor escenario que el imaginado, que era que la CIJ hubiera podido determinar que para declarar su competencia iba a esperar a mirar el tema de fondo", manifestó la mandataria chilena, Michelle Bachelet

Bachelet explicó que, de esta forma, el tribunal muestra "con claridad" no estar comprometido con la integridad territorial de Chile.

"Tenemos un escenario mejor que el que nos habíamos podido imaginar", reiteró Bachelet.

Por otra parte, no descartó un encuentro con su homólogo boliviano, Evo Morales, manifestando que "no faltará" la oportunidad de reunirse, "En algún momento nos vamos a encontrar con el presidente Morales", añadió.

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

El problema entre Bolivia y Chile surgió tras una guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorio; desde entonces, ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de este corredor.

En 2013, Bolivia llevó la disputa ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, ha alegado que son infundadas, ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.

En este sentido, Morales afirmó el 7 de septiembre que actualmente su país no demanda el Tratado de 1904, sino que quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” en La Haya, y que los tratados internacionales son revisables.

El presidente boliviano, en su viaje a Nueva York para participar en la septuagésima sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU), reiteró el sábado su apuesta por el diálogo y la diplomacia con Chile y urgió la necesidad de una solución colectiva.

krd/ctl/msf