• Ministros de Haití toman medidas para garantizar la seguridad
Publicada: lunes, 25 de enero de 2016 7:54
Actualizada: lunes, 25 de enero de 2016 9:32

Tras la nueva ola de violentas protestas en Haití, el Ministerio de Comunicación celebró una reunión extraordinaria del consejo de ministros para garantizar el orden público.

Durante la sesión, celebrada domingo, las autoridades decidieron las medidas que se aplicarán para suministrar la seguridad del pueblo, amenazada por las consecutivas manifestaciones en el país tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales.

Si el Consejo Electoral y la comunidad internacional quieren sacar a Jovenel Moise de la carrera, tienen que saber que habrá guerra civil en el país”, amenazó uno de los manifestantes opositores.

Diferentes partes de Haití fueron escenario el domingo de marchas de ciudadanos indignados que protestaban en las calles por la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) de posponer nuevamente la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 24 de enero.

En la ciudad capitalina de Puerto Príncipe, los partidarios del candidato oficialista a la presidencia, Jovenel Moise, enarbolando tarjetas electorales en señal de protesta por los resultados de la primera ronda, arremetieron contra el presidente Michel Martelly y exigieron su renuncia.

El candidato oficialista a la presidencia de Haití, Jovenel Moise (centro), se encamina hacia una conferencia de prensa en Puerto Príncipe (capital haitiana), 23 de enero de 2016.

 

“Si el Consejo Electoral y la comunidad internacional quieren sacar a Jovenel Moise de la carrera, tienen que saber que habrá guerra civil en el país”, amenazó uno de los simpatizantes.

Según el anuncio del CEP, en la primera vuelta celebrada en octubre de 2015, Moise, de 47 años, tuvo el 32,81 % de los votos.

La tensión política que experimenta el país caribeño ha aumentado también la preocupación de la comunidad internacional. En este contexto, el Departamento de Estado de EE.UU., en un comunicado, instó el domingo a las partes involucradas a cooperar para resolver el asunto de las elecciones.

Advirtió, a su vez: “La intimidación electoral, la destrucción de bienes y la violencia son inaceptables y van en contra de los principios democráticos”.

Un agente policial intenta apagar neumáticos en llamas, prendidos por los manifestantes que, en las protestas, exigen la formación de un gobierno de transición antes del 7 de febrero. 24 de enero de 2016

 

Este llamado se suma al del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, que también había pedido que concluyeran de forma pacífica el proceso electoral en Haití.

Ante la inestabilidad política en Haití por las violentas protestas, los comicios presidenciales que estaban previstos inicialmente para el 27 de diciembre, se postergaron dos veces, una vez el pasado 21 de diciembre y otra vez el viernes.

msm/nii/