• Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.
Publicada: lunes, 11 de enero de 2016 19:19

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha aseverado que el Gobierno de EE.UU. financia a la oposición de este país.

Tenemos información de que exautoridades bolivianas viajan a Estados Unidos y no precisamente para hacer turismo, sino para reunirse con miembros del Departamento de Estado que financian sus acciones”, ha revelado este lunes en una conferencia de prensa.

Tenemos información de que exautoridades bolivianas viajan a Estados Unidos y no precisamente para hacer turismo, sino para reunirse con miembros del Departamento de Estado que financian sus acciones”, ha manifestado Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.

En este contexto, se ha referido a la campaña por el ‘no’ que los derechistas han iniciado contra la reforma parcial que el Gobierno pretende aplicar en la Carta Magna a través del referendo Constitucional el próximo 21 de febrero.

“La campaña por el no, estamos convencidos, no es una iniciativa ciudadana, esta es dirigida por los Doria Medina, Tuto Quiroga y toda esa camarilla de extrema derecha”, ha detallado.

Diputados opuestos a la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, expresan su desacuerdo con la medida.

 

En cuanto al triunfo de la izquierda en las elecciones parlamentarias y presidenciales en Venezuela y Argentina, respectivamente, Linera se mostrado confiado en que esto no suceda en Bolivia, ya que cada país tiene sus propias características.  

“Yo considero que el retraso político de la izquierda en Venezuela y Argentina no influirá aquí en el referendo, porque a diferencia de esas naciones, Bolivia tiene un posicionamiento diferente en distintos temas que le fortalece ante la oposición”, ha asegurado el titular boliviano.

En alusión a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, ha resaltado el derecho del pueblo para decidir su destino y determinar si está de acuerdo o no con la iniciativa.

“Nuevamente el pueblo tendrá en sus manos el derecho de decidir, lo antidemocrático es oponerse al referendo, es negarse a que las masas definan cuál es el modelo conveniente para guiar política y económicamente al país, y ellas serán las que determinarán ese día en las urnas”, ha precisado.

Legisladores oficialistas bolivianos muestran carteles con mensajes de apoyo al presidente del país, Evo Morales.

 

El 5 de noviembre, el Congreso de Bolivia aprobó la ley de convocatoria al citado referendo.

El lunes, el mandatario boliviano retomó su campaña por el ‘si’ para apoyar la reforma constitucional en el referendo del próximo 21 de febrero que definirá si se modifica el artículo 168 de la Carta Magna para permitir que Morales se vuelva a postular a la Presidencia.

Morales retó el 1 de enero al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que lo sancione por violar la ley que le prohíbe hacer campaña a favor de la reforma constitucional, que posibilitaría su nuevo mandato.

A su vez, el TSE instó el martes en una carta al presidente Evo Morales a respetar la prohibición de hacer campaña en favor de una enmienda electoral

msm/ctl/nal