• El jefe del Estado Mayor del las fuerzas armadas filipinas, el General Gregorio Catapang
Publicada: sábado, 25 de abril de 2015 22:29
Actualizada: sábado, 15 de abril de 2017 6:19

EE.UU. ha exigido a Filipinas el acceso a ocho bases militares para estacionar sus tropas, aeronaves y fuerzas marítimas en el marco de la estrategia asiático-pacífica de Washington para hacer frente a la influencia económica y militar de China en la región, afirma un alto funcionario castrense filipino.

Al menos ocho localidades en Filipinas han sido identificadas como posibles sitios donde las tropas estadounidenses, aviones y barcos serán estacionados para entrenamiento militar y ejercicios, indicó el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas filipinas, el general Gregorio Catapang, en declaraciones a la televisión local la noche del viernes.

Cuatro de los lugares están en la principal y céntrica isla de Luzón, donde fuerzas estadounidenses y filipinas suelen efectuar maniobras navales, dos en la isla de Cebú (centro) y dos más en la isla de Palawan, en el oeste de Filipinas y cerca de las islas en disputa con China.

Al menos 8 localidades en Filipinas han sido identificadas como posibles sitios donde las tropas estadounidenses, aviones y barcos serán estacionados para entrenamiento militar y ejercicios, indicó el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas filipinas.

No obstante, Estados Unidos tendrá que esperar hasta que la Corte Suprema de Filipinas emita un fallo, probablemente a finales del año en curso, sobre la constitucionalidad del acuerdo de cooperación defensiva rubricada en octubre del año pasado entre Manila y Washington.

Según afirmó otro alto funcionario de las Fuerzas Aéreas filipinas, Washington además pretende volver a sus dos antiguas bases militares en Subic (oeste) y Clarc (centro-oeste), de donde retiró sus tropas en 1992 tras terminar un acuerdo al respecto.

El secretario del Departamento de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en un discurso en la universidad de Arizona, suroeste de EE.UU., dio a entender la nueva estrategia de Washington para Asia; despliegue de sus bombarderos, cazas y destructores más sofisticados en la región.

Según los analistas, las estrategias de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, para la región Asia y el Pacífico han fracasado y Washington ha perdido su influencia en esta región frente a China.

China reivindica la soberanía del 90 % del mar de China Meridional, atravesado por importantes rutas marítimas y potencialmente rico en gas y otros recursos mientras tiene contenciosos territoriales con Brunéi, Malasia, Filipinas y Vietnam, así como Taiwán.

Pekín en reiteradas ocasiones ha acusado a Washington de tratar de dominar el disputado mar e intervenir en las disputas para alzar las tensiones regionales.

mjs/ktg/nal