• Aníbal Fernández, el jefe del Gabinete de Argentina
Publicada: sábado, 11 de abril de 2015 2:00

El jefe del Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, ha dicho este viernes que la inversión militar del Reino Unido en las islas Malvinas es el indicativo acabado de la pésima gestión política del Gobierno británico.

Reabastecer a 1500 soldados en un lugar con una población de 2000 habitantes es un despropósito, un sinsentido.

Refiriéndose a la decisión británica de invertir militarmente en el archipiélago de Malvinas, ha declarado que “reabastecer a 1500 soldados en un lugar con una población de 2000 habitantes es un despropósito, un sinsentido", según ha informado la agencia estatal argentina Télam.

Fernández ha cuestionado que mientras una sola consulta médica en el Reino Unido cuesta a los ciudadanos británicos unas 250 libras esterlinas, la inversión británica de 150 millones de libras esterlinas en Malvinas es una demostración de pésima gestión.

Para el funcionario argentino esta decisión del Reino Unido "es un manotazo de ahogado de nacionalismo berreta, de mala factura, que pretende que los ingleses se golpeen el pecho porque los protegen".

La fragata HMS Iron Duke del Reino Unido, durante maniobras de las fuerzas británicas en las islas Malvinas

 

Además, ha calificado de una “ridiculez” hacerles creer a los británicos que se debe invertir militarmente en Malvinas con el pretexto de las supuestas amenazas por parte de los argentinos.

La guerra no está en la cabeza de ninguno de los argentinos, ni hombres, ni mujeres”, ha insistido.

Anteriormente, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, había anunciado que reforzará el dispositivo militar en las islas Malvinas porque sigue existiendo "una amenaza muy patente" (por los argentinos) contra este archipiélago.

Michael Fallon, ministro de Defensa británico

 

El espionaje es un gesto violatorio del respeto por los Estados soberanos, ante lo que no vamos a dejar de alzar la voz cada vez que sea necesario.

Con respecto al caso del espionaje electrónico masivo de Londres a Argentina en relación con la disputa soberana por las islas Malvinas, ha destacado que Buenos Aires pedirá explicaciones contundentes sobre estas actividades ilegales al Gobierno del Reino Unido.

El espionaje es un gesto violatorio del respeto por los Estados soberanos, ante lo que no vamos a dejar de alzar la voz cada vez que sea necesario", ha precisado el alto cargo argentino.

En este sentido, ha manifestado que no es correcto interferir en las políticas de otros países, un hecho que, a juicio del titular argentino, se realiza de manera sistemática por parte de algunos países (soberanos).

En este contexto, el pasado 2 de abril, la revista digital The Intercept filtró nuevos documentos que desvelaban las operaciones de espionaje del Reino Unido a Argentina durante años, con la colaboración de Estados Unidos y con el objetivo de mantener su control sobre las islas Malvinas.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas, diferendo que motivó una confrontación bélica entre ambos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

mpv/ctl/nal