• El presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Publicada: miércoles, 30 de diciembre de 2015 19:09

Por un nuevo decreto del presidente Mauricio Macri, han desaparecido este miércoles en Argentina dos organismos reguladores de los medios de comunicación audiovisuales.

“Se crea el Ente Nacional de Telecomunicaciones. Absorbe a los organismos AFSCA y AFTIC”, ha anunciado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en rueda de prensa en la Casa Rosada.

Se busca avasallar de alguna manera la soberanía popular, la Ley de Medios, la creación del AFSCA, fundamentalmente fue una ley trabajada territorialmente de distintas organizaciones (…)”, dice Diana Conti, diputada nacional argentina por el Frente para la Victoria (FpV).

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) fueron creadas por la Ley de Medios, aprobada en 2009, con la tarea de supervisar la aplicación de las normas que garantizan la real libertad de expresión, la existencia de pequeñas y medianas fuentes informativas, y la expansión de los monopolios mediáticos.

El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.

 

Peña incluso ha adelantado que el Ejecutivo macrista derogará también la Ley de Medios, que luego de su aprobación por amplia mayoría en 2009 y largo litigio impuesto por la corporación mediática del diario local Clarín, fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia del país en diciembre de 2013.

Así, de un golpe, con un ‘Decreto de Necesidad y Urgencia’ (DNU) y de espalda al Congreso, el nuevo mandatario elimina dos instituciones que molestaban a las corporaciones mediáticas, en especial al grupo Clarín.

Por su parte, la diputada nacional por el Frente para la Victoria (Fpv) Diana Conti ha afirmado que con el decreto del presidente Macri contra la ley de medios, se viola la libertad de expresión en Argentina.

“Se busca avasallar de alguna manera la soberanía popular, la Ley de Medios, la creación del AFSCA, fundamentalmente fue una ley trabajada territorialmente de distintas organizaciones (…)”, ha expresado.

Entre tanto, Martín Sabatella, presidente de la AFSCA, ha señalado que “Macri odia a la democracia y a las instituciones. Por eso ignora al Congreso y gobierna con DNU, fallos cómplices y blindaje mediático”.

El pasado domingo, miles de argentinos se concentraron en Buenos Aires (capital) para denunciar los decretos de Mauricio Macri, que intentan controlar los medios audiovisuales del país.

Desde su llegada al poder, Macri está firmando decretos que ya han sido cuestionados, como el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema o el relacionado con el sector de la Educación, que ha provocado preocupación entre los educadores.

mpv/mla/hnb