• Cadáveres de las víctimas de la avalancha humana yacen cubiertos con sábanas en La Meca, Arabia Sudí. 24 de septiembre de 2015
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2015 17:55
Actualizada: jueves, 24 de septiembre de 2015 19:30

Paquistán, Rusia e Indonesia han criticado a Arabia Saudí por no cumplir su responsabilidad de proporcionar la seguridad a los peregrinos de La Meca.

La principal causa de la negligencia del país árabe para garantizar la seguridad de las personas durante las ceremonias de Hach (gran peregrinación a La Meca), es que las autoridades saudíes están ocupadas para llevar a cabo ataques contra Yemen, han denunciado este jueves las figuras políticas y religiosas paquistaníes.

La muerte de más de 700 peregrinos, en el día de Eid al-Adha (la gran fiesta musulmana del Sacrificio), pone de relieve que el país árabe es “incapaz” de administrar la ceremonia de Hach", ha señalado el jefe de la Federación rusa de Migración, Mohamad Amin Mayumder.

En referencia a la estampida ocurrida durante la peregrinación de este jueves en Mina, cerca de La Meca, en la que al menos 717 personas han perdido la vida y otras 863 han resultado heridas, los paquistaníes han declarado que Al Saud es responsable de esta tragedia, ya que recibe una gran cantidad de dinero de los peregrinos, para “suministrarles seguridad y servicios”.

Por su parte, el jefe de la Federación rusa de Migración, Mohamad Amin Mayumder, tras repudiar los recientes incidentes en el país árabe durante la ceremonia de Hach de este año, ha afirmado que “Arabia Saudí, en colaboración con el régimen israelí, se ha dedicado a asesinar al pueblo yemení, en vez de cumplir sus responsabilidades ante el mundo del Islam”.

"La muerte de más de 700 peregrinos, en el día de Eid al-Adha (la gran fiesta musulmana del Sacrificio), pone de relieve que el país árabe es incapaz de administrar la ceremonia de Hach", ha señalado.

Asimismo luego de calificar de “muy preocupante” la negligencia de Riad para suministrar la seguridad de los peregrinos, ha solicitado a las autoridades de los países islámicos a adoptar medidas adecuadas para que la ceremonia de oración más grande del mundo se celebre de la mejor manera posible.

También, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, ha anunciado que su país ha puesto en marcha una línea telefónica para proporcionar información a sus ciudadanos en La Meca.

La agencia de noticias Antara, ha informado que según los datos recibidos hasta la fecha, entre las víctimas, se encuentra un ciudadano indonesio.

Sin embargo, el Fondo de Gestión de los Peregrinos de Indonesia, Tabung Haji, ha declarado que es poco probable que los ciudadanos indonesios se encuentren entre los fallecidos o heridos, puesto que según el horario predeterminado, los indonesios no deberían encontrarse en Mina a la hora en el que ocurrió el siniestro.

Al respecto, el ministro de Salud de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, ha justificado que el desorden de los peregrinos ha provocado la tragedia de este jueves. “Si los peregrinos hubiesen obedecido las reglas, esto no hubiese ocurrido”.

fdd/rha/nal