• El destituido príncipe heredero saudí, Muqrin bin Abdulaziz Al Saud
Publicada: domingo, 10 de mayo de 2015 16:20

El destituido príncipe heredero saudí, Muqrin bin Abdulaziz Al Saud, se encuentra desde hace una semana bajo arresto domiciliario tras un supuesto intento de atentado contra el rey Salman bin Abdulaziz, afirmó un prominente periodista independiente.

Le impiden a (Muqrin) usar el teléfono móvil e Internet, así como recibir a sus invitados o celebrar reuniones en su palacio

“Le impiden a (Muqrin) usar el teléfono móvil e Internet, así como recibir a sus invitados o celebrar reuniones en su palacio”, preciso Asaad Abu Gilah en declaraciones pronunciadas el sábado.

Asimismo, Abu Gilah informó que los residentes de las zonas contiguas han escuchado recientemente un intenso tiroteo en el palacio de Muqrin.

Por otra parte, reveló que las fuerzas de seguridad neutralizaron hace una semana un plan para asesinar al monarca, del que acusaron inmediatamente al despedido príncipe heredero.

Según Abu Gilah, la destitución hace cinco días de Mohamad bin Abdulrahman al-Tobaishi, el jefe de protocolo saudí, también tiene raíces en este intento de atentado.

Las autoridades saudíes habían alegado que el despido de Al-Tobaishi se produce después de que el jefe de protocolo abofeteara (vídeo inferior) a un fotógrafo, un suceso que levantó una fuerte polémica en el reino.

El pasado 29 de abril, el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, emitió un decreto en el que destituía a Muqrin y al ministro de Asuntos Exteriores, Saud al-Faisal, a quienes reemplazó por el ministro del Interior, Mohamad bin Nayef, y el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al-Yubeir, respectivamente.

El destituido príncipe heredero saudí, Muqrin bin Abdulaziz (izquierda), el nuevo príncipe heredero, Mohamad bin Nayef (centro) y el príncipe heredero adjunto y ministro de Defensa, Mohamad bin Salman Al Saud (derecha)

 

También nombró a su hijo, Mohamad bin Salman, como príncipe heredero, es decir, el segundo en el orden sucesorio tras el príncipe Nayef.

En una carta abierta difundida la semana pasada, Muqrin, de madre yemení, denunció que su destitución había sido el resultado de su oposición a la ofensiva militar de su país contra Yemen, dirigidas por el príncipe Salman, quien es también el ministro de Defensa.

Por otra parte, un informe del Instituto Británico de Defensa IHS Jane´s alertó sobre los riesgos de un golpe de Estado en Arabia Saudí contra el rey Salman y de un conflicto armado debido a los cambios en la sucesión al trono.

rba/ktg/mrk