• El destituido príncipe heredero saudí, Muqrin bin Abdulaziz (izquierda), el príncipe heredero, Mohamad bin Nayef (centro) y el príncipe heredero adjunto y ministro de Defensa, Mohamad bin Salman Al Saud (derecha)
Publicada: lunes, 4 de mayo de 2015 17:16
Actualizada: lunes, 4 de mayo de 2015 17:51

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman Al Saud, ha ofrecido 10 mil millones de riales (unos 2,7 mil millones de dólares) para comprar el silencio del anterior príncipe heredero, Muqrin bin Abdulaziz, ante la reciente remodelación gubernamental.

Esta es la cantidad dada a Muqrin por el príncipe Mohamad bin Salman, hijo del actual rey, que se esfuerza por llegar a la cúspide de la pirámide del poder", reveló el activista Mujtahid.

"Esta es la cantidad dada a Muqrin por el príncipe Mohamad bin Salman, hijo del actual rey, que se esfuerza para llegar a la cúspide de la pirámide del poder", reveló el prominente activista político saudí, conocido como “Mujtahid”, a través de su cuenta de Twitter @mujtahidd.

Rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud

 

El pasado 29 de abril, el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, emitió un decreto en el que destituía a Muqrin bin Abdulaziz y al ministro de Asuntos Exteriores, Saud al-Faisal, a quienes reemplazó por el ministro del Interior, Mohamad bin Nayef, y el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al-Yubeir, respectivamente.

También nombró a su hijo, Mohamad bin Salman, como príncipe heredero, es decir, el segundo en el orden sucesorio tras el príncipe Nayef.

La situación en Arabia Saudí parece como el fuego bajo las cenizas. Basta un suave viento para avivarlo.”

En este sentido, Mujtahid dio a conocer que el monarca saudí había regalado 20 millones de riales (5,4 millones de dólares) a todos los miembros de la Corte Real para apoyar a su hijo.

Además señaló que Mohamad bin Salman ha empleado a un gran número de personas para lanzar una campaña a su favor, con 10 mil cuentas en Twitter.

Mujtahid, también, ha pronosticado que, en un futuro próximo, surgirán disputas y conflictos dentro de la familia real saudí, a raíz de los cambios radicales del rey.

“La situación en Arabia Saudí parece como el fuego bajo las cenizas. Basta un suave viento para avivarlo”, resaltó el activista.

En una carta abierta difundida hace días, Muqrin, de madre yemení, denunció que su destitución había sido el resultado de su oposición a la ofensiva militar de su país contra Yemen, dirigidas por el príncipe Salman, quien es también el ministro de Defensa.

En un informe publicado el domingo, el Instituto Británico de Defensa IHS Jane´s alertó sobre los riesgos de un golpe de Estado en Arabia Saudí contra el rey Salman y de un conflicto armado debido a los cambios en la sucesión al trono.

rba/ybm/nal