• El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez (izda.), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Publicada: miércoles, 16 de marzo de 2016 22:27
Actualizada: viernes, 18 de marzo de 2016 4:08

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado este miércoles reunirse antes de Semana Santa para normalizar el diálogo entre ambos.

Sánchez e Iglesias han conversado durante unos 15 minutos y ha coincidido en que "es positivo que se normalice el diálogo" entre sus partidos. Por eso, se han emplazado a verse cuanto antes, y lo harán antes de los días festivos de Semana Santa.

Según fuentes de Podemos, ha sido Sánchez quien ha llamado y, además de manifestar querer verse, ambos han conversado sobre la crisis humanitaria que vive Europa y sobre la política de migración de la Unión Europea (UE).

No me resigno a que no pueda formarse un Gobierno de cambio", señaló el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al decidir ofrecer a Podemos restablecer las negociaciones para buscar un acuerdo "cuanto antes".

Esa cita se produciría sin Ciudadanos, la formación con la que los socialistas habían firmado el pacto de investidura de Sánchez y a pesar de que el líder socialista y el líder de la formación naranja, Albert Rivera, se habían comprometido a ir de la mano en las negociaciones. 

Las relaciones entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, que ya estaban muy desgastadas, se rompieron durante el debate de investidura de Sánchez. A pesar del duro ataque de Iglesias, el líder de los socialistas, que solo contó con el apoyo de Ciudadanos, volvió a dirigirse a la formación emergente.

"No me resigno a que no pueda formarse un Gobierno de cambio", señaló Sánchez al decidir el martes por la mañana ofrecer a Podemos restablecer las negociaciones para buscar un acuerdo "cuanto antes" y a pesar de las diferencias en criterios para formar gobierno. 

Además, el PSOE se reunirá este jueves con Izquierda Unida-Unidad Popular (IU) en el Congreso de los Diputados, encuentro en el que Ciudadanos no estará presente tampoco, así lo ha confirmado el portavoz de IU, Alberto Garzón, quien aboga por un acuerdo de las fuerzas de izquierda. 

Asimismo, Garzón ha instado tanto a los socialistas como a Podemos a "ponerse de acuerdo entre ellos" porque "si no hay acuerdo entre el PSOE y Podemos, habrá elecciones anticipadas y ese es el peor escenario", ha dicho.

España vive en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

Desde entonces, los partidos políticos más influyentes del país no han sido capaces de llegar a un acuerdo para formar Gobierno, comenzando por el presidente en funciones, Mariano Rajoy, que se ha obstinado en ser de nuevo presidente del Ejecutivo con el apoyo de los socialistas y Ciudadanos, algo que no ha sido secundado por estas formaciones, provocando que el líder del PP ni siquiera se presentase en enero pasado ante el Congreso a una sesión de investidura.

aaf/anz/rba