• ¿Qué opinas?: El monopolio de los medicamentos en Perú
lunes, 2 de abril de 2018 8:46

La compra de una empresa farmacéutica de parte de uno de los principales grupos económicos de Perú ha desatado una polémica, porque con esta adquisición las dos más grandes cadenas de farmacias pasan a estar a manos de un solo dueño y ha abierto un debate sobre el monopolio de los medicamentos.

La población teme que ahora las medicinas suban de precio de manera concertada. Esto también representa un riesgo para el Estado pues es el mayor comprador de medicinas a las farmacias para abastecer los centros de salud y hospitales. Sin embargo, según especialistas en derecho, esta transacción no ha incurrido en algo ilegal, pues la legislación peruana no contempla una ley antimonopolio.

Por su parte el Congreso de la República empezará en el mes de marzo un debate para crear una ley que controle las fusiones y las adquisiciones de las empresas y evitar monopolios o concentraciones que perjudiquen a la ciudadanía.

Esta operación comercial ha revelado además los temores fundados sobre el acceso a las medicinas, pues si suben, como todo hace indicar, la población en extrema pobreza será una de las más perjudicadas.

Este capítulo del programa trata de recoger las opiniones de los peruanos sobre este asunto planteando las siguientes preguntas:

¿Qué opinas sobre el acceso a los medicamentos en Perú?

¿Qué opinas sobre la fusión de las dos cadenas más grandes de farmacia?

¿Consideras que las medicinas son costosas en Perú?

¿Crees que con esta adquisición las medicinas subirán más en Perú?

¿Crees que la legislación peruana debe ser cambiada para evitar este tipo de concentraciones?

¿Qué medidas debe adoptar el gobierno y el Parlamento para evitar esta situación?

¿Debería el gobierno anular esta fusión considerando que puede afectar la economía de los más pobres?

mhn/ncl/rba

Comentarios