• Más allá de la imagen: Sauce llorón
lunes, 27 de abril de 2020 4:03

“Más allá de la imagen” es un programa semanal concebido, como su nombre lo expresa, para adentrarse en el contexto de la historia que hay en cada filme iraní.

En cada película existen elementos que, por diferencias culturales, geográficas y religiosas, no son familiares a los países de habla hispánica. Por eso, es que, junto a nuestra invitada, vamos, pausadamente, conociendo el significado  profundo de personajes, lugares e hitos históricos y religiosos de la vida iraní. De tal forma, para el telespectador latino, la historia de cada filme cobra una nueva dimensión.

En este episodio de más allá de la imagen, abordaremos el tema de la simbología existente en una película que trata un tema humano y al mismo tiempo místico y divino. Un contraste entre la ceguera física y la ceguera espiritual de las que sufrimos muchos de nosotros.

La película “El sauce llorón”, es una película de profundo contenido humano que muestra las reacciones de quienes comienzan a vivir situaciones inéditas y que nos recuerda otra vez que no todo se puede ver con los ojos de la cara. Incluso muchas veces, la vista física nos impide ver y sentir lo realmente valioso en la vida.

El personaje central, un hombre que ha sido ciego desde la niñez, pide a Dios que le dé la oportunidad de volver a ver. Gracias a una operación quirúrgica recupera la vista y es aquí donde comienza a escribirse otro episodio de su vida.

Tras recuperar la vista, ya no le agrada el aspecto de su esposa que le ha cuidado durante años, se resiste a retomar las clases que impartía en una escuela para no videntes, destruye libros y documentos escritos en el sistema Braille y todo lo que le hace recordar su vida anterior.

Se torna solitario y huraño, y la ingratitud le conduce a despreciar el hogar, que durante su ceguera, lo consideraba un Paraíso. Sin embargo, nuevamente queda ciego y, esta vez, desamparado por no tener el apoyo de su esposa e hija, que lo abandonan.

fdd/nii/