• Más allá de la imagen - La Sagrada Defensa del pueblo iraní
jueves, 5 de marzo de 2015 6:57

Una de las guerras más importantes de la edad contemporánea, ha sido la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-1988).

Esta guerra, entre los iraníes, se conoce con distintos nombres, entre otros: la Sagrada Defensa, la guerra impuesta o la guerra de los ocho años.

Esta guerra fue emprendida bajo órdenes de Saddam Husein y los  ataques de las fuerzas militares iraquíes hacia Irán, comenzaron en septiembre del año 1980. Esta ofensiva contra Irán duró 8 largos años, y finalmente, tras la aceptación de la resolución 598 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), por parte de Irán en julio del año 1987, llegó a su fin.  

Esta guerra influyó de tal forma en la historia de nuestro país, que muchos de los literatos, escritores y cineastas iraníes centran sus obras en esta época. En HispanTV, también se han emitido muchas películas que se remontan a este período de la historia de nuestro país, entre ellas podríamos nombrar: El momento del encuentro, Naqme, la tercera persona.

En este episodio de 'Más allá de la imagen', sirviéndonos de escenas y fragmentos  de estas películas, intentaremos abordar las dimensiones culturales de la Sagrada.

Defensa y nos familiarizaremos con sus repercusiones sobre la sociedad iraní.

smd/nal