• Esta Semana en la Historia: Inicia la Revolución cubana. “Por un Uruguay sin exclusiones”. Plan de Ayala. Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
lunes, 25 de noviembre de 2019 6:40

El inicio de la Revolución cubana, la realización de la multitudinaria manifestación bajo la consigna “Por un Uruguay sin exclusiones”, la firma del Plan de Ayala y la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino fueron algunos de los eventos más relevantes registrados entre el 25 y el 29 de noviembre en la historia.

1- El 25 de noviembre de 1956 inicia la Revolución cubana, cuando un barco sencillo de madera y motor de aceite, con una sola cubierta y construido para ocho personas, llamado “Granma”, zarpó con Fidel y Raúl Castro, el Che Guevara y 82 guerrilleros más a bordo del puerto de Tuxpan, en México, rumbo a Cuba para comenzar una revolución contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

La rebelión empezó en Sierra Maestra y se extendió por todo el país. La dictadura de Batista calló el 1 de enero de 1959 y el poder pasó a manos del líder revolucionario Fidel Castro el mismo 25 de noviembre. En 2016, el líder cubano falleció a los 90 años de edad.

2- El 27 de noviembre de 1983, bajo la consigna “Por un Uruguay sin exclusiones”, se realizó la manifestación más multitudinaria e integradora que se recuerda en la historia nacional de Uruguay.

En la misma participaron todas las fuerzas opositoras a la dictadura, desde la izquierda política hasta los sectores liberales y conservadores de los partidos políticos tradicionales contrarios al entonces régimen, así como las organizaciones sociales que fueron bastión de la resistencia.

Tras el fracaso de las negociaciones entre los militares y los partidos políticos para celebrar elecciones libres, Jorge Batlle lanzó la idea de llevar adelante un acto de masas con un único orador, el actor Alberto Candeau. En el estrado del acto participaron unas 130 figuras. La enorme multitud se dio en llamar “Un Río de Libertad” y se estima que concurrieron un millón de personas. 

3- El 28 de noviembre de 1911, en el marco de la Revolución mexicana, Emiliano Zapata, el líder del Frente Campesino Mexicano, en nombre de los campesinos, firma el Plan de Ayala para reconocer sus derechos.

El plan comprendía quince puntos, en los que se desconocía a Francisco I. Madero como presidente de México por traidor, y se contemplaba el reparto de las tierras que habían acaparado los hacendados y la restitución de los terrenos de los que habían sido despojados los campesinos durante el porfiriato. El plan también fue rubricado por más de 40 capitanes y coroneles. 

La lucha de este movimiento trajo consigo varios enfrentamientos armados y modificó para siempre las leyes mexicanas a favor del campesinado. Zapata es traicionado y asesinado por Venustiano Carranza. Si bien se cree que nunca se restituyeron las tierras como Zapata planteaba, es en 1917 cuando la nueva Constitución de México adopta diversos puntos importantes de dicho plan.

4- El 29 de noviembre de 1977, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino para, supuestamente, apoyar a los palestinos expulsados de sus tierras.

Sin embargo, años atrás, en 1947, ese mismo día y la misma organización aprobó la resolución 181, en la que se divide Palestina en tres partes, ignorando el derecho del pueblo palestino. Es a partir de entonces cuando comenzaron los problemas del pueblo palestino.

Más de medio millón de israelíes vive en unos 120 asentamientos construidos ilegalmente en los territorios ocupados palestinos bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, que nunca ha brindado un apoyo práctico para resolver uno de los conflictos más crónicos del mundo.

El régimen de Israel sigue con sus políticas expansionistas, mientras los palestinos demandan sus derechos y reciben como respuesta gases lacrimógenos y disparos.

Cada 29 de noviembre, el mundo se solidariza con el pueblo palestino para mostrar su apoyo a la causa palestina y urgir a la comunidad internacional a que aumente sus esfuerzos para poner fin a más de 70 años de injusticia.

Parte de la música: bensound.com

fdd/ctl/mjs

Comentarios