• El camino hacia la luz: Sura La arrodillada (Al yacia) , versos 9-14
lunes, 8 de marzo de 2021 8:05

Comenzamos escuchando las aleyas 9, 10 y 11 de la sura La arrodillada:

 

وَإِذَا عَلِمَ مِنْ آيَاتِنَا شَيْئًا اتَّخَذَهَا هُزُوًا أُولَئِكَ لَهُمْ عَذَابٌ مُهِينٌ

 

Los que, habiendo conocido algo de Nuestros signos, los hayan tomado a burla tendrán un castigo humillante(9:45)

 

مِنْ وَرَائِهِمْ جَهَنَّمُ وَلَا يُغْنِي عَنْهُمْ مَا كَسَبُوا شَيْئًا وَلَا مَا اتَّخَذُوا مِنْ دُونِ اللَّهِ أَوْلِيَاءَ وَلَهُمْ عَذَابٌ عَظِيمٌ 

 

les espera la gehena y sus posesiones no les servirán de nada, como tampoco los que tomaron como amigos en lugar de tomar a Alá. Tendrán un castigo terrible.(10:45)

 

هَذَا هُدًى وَالَّذِينَ كَفَرُوا بِآيَاتِ رَبِّهِمْ لَهُمْ عَذَابٌ مِنْ رِجْزٍ أَلِيمٌ 

Esto es una dirección. Los que no crean en los signos de su Señor, tendrán el castigo de un suplicio doloroso. (11:45)

 

En el programa anterior se habló de quienes han escuchado las aleyas divinas y se han dado cuenta de ellas, pero no están dispuestos a aceptarlas por arrogancia y terquedad e insisten en su negación y oposición.

Estas aleyas dicen: ellos no solo no aceptan las aleyas divinas que han escuchado y comprendido, sino que también las ridiculizan y humillan al Profeta del Islam y a los creyentes. Dios también los humillara en este mundo y en el Más Allá.

En el Día de la Resurrección, ninguna de las posesiones y quienes se habían convertido en sus dioses en lugar del único Dios, desatará el nudo de su trabajo. Es allí donde se dan cuenta de su humildad y se encuentran solos y desamparados ante el castigo divino.

Las aleyas continúan diciendo que este Corán es una fuente de guía, separa la verdad de la falsedad, ilumina la escena de la vida humana y conduce el camino de la verdad a su destino. Pero para quienes no creen en las revelaciones de su Señor, conlleva un castigo doloroso.

 

 De estas aleyas aprendemos:

 

1-    El castigo es concordante con el tipo del pecado de los siervos. Por eso, el castigo de la burla es el desprestigio y la humillación.

 

2-    Los incrédulos se basan en el poder y la riqueza de sus amigos en este mundo, pero, en el día de la Resurrección ninguno de estos asuntos es eficaz.

 

3-    Alguien que deja de lado la orientación divina, se enfrenta con una fuerte contaminación espiritual.

 

Ahora escucharemos las aleyas 12 y 13 de la sura La arrodillada:

 

اللَّهُ الَّذِي سَخَّرَ لَكُمُ الْبَحْرَ لِتَجْرِيَ الْفُلْكُ فِيهِ بِأَمْرِهِ وَلِتَبْتَغُوا مِنْ فَضْلِهِ وَلَعَلَّكُمْ تَشْكُرُونَ 

 

 

Alá es Quien ha sujetado el mar a vuestro servicio para que las naves lo surquen a una orden Suya para que busquéis Su favor. Y quizás, así, seáis agradecidos.(12:45)

 

وَسَخَّرَ لَكُمْ مَا فِي السَّمَاوَاتِ وَمَا فِي الْأَرْضِ جَمِيعًا مِنْهُ إِنَّ فِي ذَلِكَ لَآيَاتٍ لِقَوْمٍ يَتَفَكَّرُونَ 

 

Y ha sujetado a vuestro servicio lo que está en los cielos y en la tierra. Todo procede de Él. Ciertamente, hay en ello signos para gente que reflexiona. (13:45)

Estas aleyas apuntan a otros rincones de los signos del monoteísmo en el universo y dicen: Abordan un barco para comerciar y viajan por mar a diferentes partes del mundo. Sin embargo, lo que ha preparado el terreno para que hagan esto, se debe al rasgo que Dios ha colocado en el agua, para que el barco con toda su carga y pasajeros, no se hunda en el agua y llegue sano y salvo a su destino.

¿Quién hizo el agua un lecho liso para que los barcos floten fácilmente? ¿O quién creó los vientos en la superficie de los mares y océanos para proporcionar el terreno para que algunos barcos se muevan?

Lo interesante es que con todo el progreso humano en la producción de algunos vehículos como automóviles, trenes y aviones, la mayoría de las mercancías del mundo todavía se transportan por barcos y rutas marítimas. Unas rutas que no requieren construcción ni mantenimiento y siempre de fácil acceso para los humanos.

No solo los mares, sino que todos los fenómenos naturales en la tierra y en el cielo, como el sol y la luna, el viento y la lluvia, las minas y los recursos subterráneos, los bosques, los desiertos y las montañas, están al servicio del ser humano y de sus intereses. Todas estas bendiciones son por parte de Él y Él ha proporcionado el terreno para que disfruten de todo tipo de bendiciones. Sin duda, los pensadores están seguros de que la conquista de la existencia para el ser humano, es un ejemplo de las aleyas divinas.

 

 De estas aleyas aprendemos:

 

1-    Dios ha puesto todo el mundo a disposición del ser humano para que lo utilice en servicio de sus intereses. Pero, los siervos no están dispuestos a agradecerle a Él.

 

2-    Esforzarse por abastecer las necesidades de la vida, es una de las recomendaciones de la religión del Islam y tener la tranquilidad y el bienestar en este mundo, no es contrario de la religión.

 

3-    Pensar en los diferentes fenómenos del mundo, nos acercan al Creador del universo y crea una fe basada en el conocimiento y la información en nosotros.

 

 Ahora escucharán la aleya 14 de la sura La arrodillada:

 

قُلْ لِلَّذِينَ آمَنُوا يَغْفِرُوا لِلَّذِينَ لَا يَرْجُونَ أَيَّامَ اللَّهِ لِيَجْزِيَ قَوْمًا بِمَا كَانُوا يَكْسِبُونَ

 

Di a los creyentes que perdonen a quienes no cuentan con los Días de Alá, instituidos para retribuir a la gente según sus méritos. (14:45)

En cuanto a la arrogancia de los incrédulos ante las aleyas divinas y su insistencia en sus falsas creencias, estas aleyas se dirigen a los creyentes y dicen: No discutan con los que niegan el Día de la Resurrección y déjenlos a Dios para que Dios los trate y los castigue.

Por supuesto, los incrédulos que han caído en el politeísmo y la incredulidad por su ignorancia e incredulidad, deben ser tratados con magnanimidad y generosidad para que no aumente su distancia de la verdad. Es posible que esta bondad y perdón, los despierte de su letargo y finalmente, se vayan de su inclinación hacia la religión verdadera. Pero en relación con los incrédulos que se niegan intencional y obstinadamente a aceptar la verdad, dejar la disputa es un tipo de desprecio por ellos y dejarlos solos.

 

De estas aleyas aprendemos:

 

1-    El método de enfrentarse con los ignorantes, es diferente respecto a sus condiciones y la situación de los creyentes. Algunas veces, hay que resistir ante ellos y otras veces, debemos dejarles de lado y entregarles a Dios.

2-    El castigo divino es concordante con nuestros actos. Mientras tanto, un acto que se había convertido en el ejemplo de nuestra vida y siempre insistimos en realizarlo.

 

Queridos oyentes, finalizado el tiempo de nuestro programa de hoy, nos despedimos de todos ustedes hasta una nueva emisión y esperamos sus opiniones y propuestas al respecto.