• EEUU en la semana que pasó (12– 18 diciembre 2020)
lunes, 8 de marzo de 2021 8:28

Hola queridos oyentes. Estamos a su servicio con el espacio “EE.UU. en la semana que pasó”, en el que haremos un repaso a las noticias más importantes del país norteño en este periodo de tiempo.

 El candidato demócrata Joe Biden ganó oficialmente las elecciones presidenciales de Estados Unidos con 306 votos del Colegio Electoral. Los estados clave de Michigan, Wisconsin, Georgia, Nevada, Arizona y Pensilvania, también votaron a favor de Biden. A su vez, Donald Trump obtuvo 232 votos electorales.

Los miembros del Colegio Electoral comenzaron a reunirse en sus respectivas capitales estatales desde la mañana del lunes 14 de diciembre. Vermont fue el primero en depositar votos a favor de Biden. Este proceso de votación se repitió a lo largo del día en todos los estados del país hasta que votaron los 538 delegados del Colegio Electoral.

El número de los miembros del Colegio Electoral de cada estado corresponde al número de miembros que tiene en la Cámara de Representantes y en el Senado, más los 3 grandes electores del distrito de Columbia. El Colegio Electoral está conformado por un total de 538 electores.

El 6 de enero, el Senado de los Estados Unidos y la Cámara de Representantes se reunirán en una sesión conjunta del Congreso para contar oficialmente los votos del Colegio Electoral, de los cuales serán necesarios 270 para la victoria definitiva del candidato demócrata Joe Biden. Si un miembro de la Cámara y el Senado objeta la lista de electores de un estado, eso requeriría que cada cámara debata y vote sobre la objeción. Cualquier objeción que llegue a votación probablemente fracasará con los demócratas controlando la Cámara y con suficientes senadores republicanos reconociendo la victoria de Biden.

Se espera que el Congreso certifique formalmente la victoria de Biden el 6 de enero y le entregue el poder el 20 de enero, aunque el actual presidente, Donald Trump, y su campaña aún buscan sabotear la transferencia del poder.

Previamente, Trump aseguró que entregaría el poder a Biden si se confirmaba su victoria.

Trump tilda a las elecciones presidenciales de 2020 como el mayor fraude en la historia de EE.UU. y dice que el mundo se ríe de ellas.

Sin embargo, este alegato fue rechazado incluso por el secretario de Justicia William Barr, quien dijo que no había encontrado evidencia de un fraude generalizado en las elecciones del 3 de noviembre, comentario que enfureció a Trump, y que obligó a Barr  a presentar su renuncia el 14 de diciembre.

Trump también estaba indignado porque el Departamento de Justicia se había negado a publicar una investigación sobre las actividades financieras de Hunter Biden, el hijo del presidente electo, antes de los comicios. Trump dio a conocer que el subsecretario de Justicia, Jeff Rosen, será el director interino del departamento.

Se espera que con la ratificación de la decisión del Colegio Electoral por parte del Congreso el 6 de enero, no les quede ningún poder de maniobra a los opositores a la toma de posesión del candidato demócrata.

Mientras tanto, los líderes republicanos se encuentran en la encrucijada de aceptar el voto de los electores y seguir apoyando a Trump, lo que podría convertirse en un campo de batalla entre los republicanos el 6 de enero.

Según Mike Lillis y Scott Wang, expertos en elecciones, la ratificación de la victoria de Biden ha creado una profunda brecha entre los republicanos y ha enfrentado a los conservadores a un duro conflicto.

En línea con los últimos esfuerzos de los republicanos para desafiar los resultados electorales, el senador republicano Mo Brooks ha dicho que utilizará el último recurso del Congreso, pese a la más mínima posibilidad de victoria, para presionar a ambas cámaras del Congreso y evitar la llegada de Biden a la Casa Blanca. Pero la táctica de Brooks no estaha siendo respaldada por altos funcionarios del Partido Republicano.

Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, dijo que llevar los desafíos electorales al Congreso es un "método erróneo”.

A su vez, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, reconoció a Joe Biden como presidente electo.

Algunos otros republicanos también han dicho que reconocen a Biden como presidente electo de Estados Unidos tras la decisión del Colegio Electoral.

Empero, todo indica que los ardientes partidarios de Trump no han dado marcha atrás en su postura sobre el presunto fraude electoral y su rechazo al resultado de los comicios, y continuarán haciéndolo hasta el último momento.

El periódico The Washington Post informó el 17 de diciembre, citando nuevas investigaciones y censos, que con el cese de los paquetes de ayuda económica contra la COVID-19 a los más necesitados, la tasa de pobreza en EE.UU. ha aumentado en los últimos seis meses, y alrededor de 7 millones 800 mil estadounidenses han caído en la pobreza, de junio a noviembre de 2020.

El aumento del número de los pobres en el país norteño se produce mientras el periodo de la entrega de paquetes de rescate del Gobierno por el coronavirus ya ha terminado, y la pandemia continúa ejerciendo presión sobre la economía estadounidense.

Según un censo realizado por la Universidad de Columbia, la aprobación e implementación del primer paquete de ayuda por parte del Congreso a principios del año en curso, redujo la tasa de pobreza y cerca de 17 millones de personas cayeron por debajo de la línea de pobreza.

Pero en la actualidad, con el cese de los programas de apoyo, la tasa de pobreza en EE.UU. ha aumentado y ahora es más alta que a principios de 2020.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., en estos momentos, el umbral de pobreza a nivel federal se sitúa en los 26.200 dólares anuales para una familia de cuatro miembros.

Tras el brote del coronavirus en Estados Unidos y su impacto en la economía nacional, el Departamento de Comercio anunció el 16 de diciembre que las ventas minoristas cayeron un 1,1% en noviembre, lastradas por las nuevas infecciones de la COVID-19 y la disminución de los ingresos de los hogares, lo que se suma a los crecientes signos de una desaceleración en la recuperación de la economía de la recesión pandémica.

Esto sucede mientras el pago semanal de 600 dólares por desempleo, que formaba parte de un paquete de ayuda económica del Gobierno a los más necesitados por el coronavirus, venció el pasado 31 de julio.

Desde entonces, el Congreso no ha podido aprobar otro paquete de rescate para los más necesitados en Estados Unidos.

Bernie Sanders, senador independiente norteamericano, tuiteó que la economía de Estados Unidos es corrupta y que, a medida que aumenta la pobreza de la mayoría de personas en el país, la situación de los ricos mejora cada día más.