• EEUU en la semana que pasó (28 noviembre – 4 diciembre 2020)
martes, 9 de marzo de 2021 9:49

Hola queridos oyentes, estamos a su servicio con el espacio “EE.UU. en la semana que pasó”, en el que haremos un repaso a las noticias más importantes en el país norteño en este periodo de tiempo.

Pese a los reiterados alegatos del presidente norteamericano Donald Trump, quien sigue sin reconocer el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, William Barr, declaró el primero de diciembre, que “hasta la fecha, no hemos encontrado fraude a una escala que pudiera haber producido un resultado diferente en la elección”.

 Añadió que “la mayoría de las denuncias de fraude están muy particularizadas en un conjunto particular de circunstancias, actores o conducta. No son acusaciones sistémicas”. 

Estos comentarios de William Barr, quien ha sido uno de los aliados firmes de Trump en los últimos dos años, contradicen todas las acusaciones vertidas por los allegados de este último, sobre todo Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump.

Tanto antes como después de los comicios, Barr se mostró escéptico sobre los votos por correo y, en un decreto, había pedido a los fiscales de todo el país que investigaran “acusaciones significativas” de fraude antes de que se certificaran los resultados.

Las declaraciones de Barr se producen en condiciones en que los estados de Wisconsin y Arizona aprobaron el resultado final a favor del candidato demócrata Joe Biden, y no parece que suceda algo especial en Georgia y Pensilvania.

En la actualidad, Biden parece haber obtenido 306 votos electorales y Trump 232. Para ganar las elecciones se requieren 270 votos electorales.El equipo legal de Trump, liderado por su abogado Rudy Giuliani, ha hecho denuncias de irregularidades masivas en las elecciones y ha presentado demandas en varios estados, las cuales han sido rechazadas en algunos de los mismos. 

Chris Krebs, el exjefe de ciberseguridad de EE. UU., quien recientemente fue despedido por Trump por haber emitido declaraciones en defensa de la integridad de las elecciones, desestimó las acusaciones del mandatario de que los resultados de las elecciones puedan haber sido manipulados.

Krebs dijo: "No hay evidencia de que alguna máquina que yo sepa haya sido manipulada por una potencia extranjera".

Parece difícil que Trump pueda hacer algo, y su nombre, además de los presidentes sometidos a juicio político, pasará a la lista de presidentes de un solo mandato de EE.UU.

Donald Trump también ha adoptado un enfoque extraño y poco convencional con respecto a su equipo de gobierno. Ha establecido el récord de destituciones y dimisiones de altos funcionarios de su Administración desde que asumiera el cargo el 20 de enero de 2017. 

Estas destituciones han afectado a varios ministros y autoridades. En este sentido, a menos de dos meses de que termine el periodo presidencial de Trump, dos funcionarios renunciaron en un solo día. 

La cadena Fox News informó de la disolución de la Oficina de la Fuerza de Tarea para Derrotar a EIIL (grupo Daesh, en árabe) y de la dimisión forzada de su director, Christopher Maier.

Lo sucedido forma parte del proyecto de limpieza de la Casa Blanca en el Departamento de Estado después de las elecciones presidenciales. 

El Pentágono declaró a través de un comunicado que el secretario de Defensa interino, Chris Miller, aceptó la dimisión Maier. 

Maier dirigió la citada oficina desde su creación en marzo de 2017. La oficina era responsable de supervisar el desarrollo de políticas y estrategias, así como, las negociaciones internacionales relacionadas con la lucha contra Daesh. 

En el marco de la ola de renuncias de cargos militares y de seguridad en el Departamento de Defensa, hace poco también dimitió la jefa de Gabinete del Pentágono, Jen Stewart.

Según Ali Omidi, experto iraní en relaciones internacionales, "Donald Trump es la persona más solitaria de EE.UU., ya que incluso sus allegados se han distanciado de él”. 

El Dr. Scott Atlas, miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca y asesor especial de Donald Trump sobre la COVID-19, tras cuatro meses de presencia polémica en la Casa Blanca, dimitió de su cargo el 30 de noviembre. 

Sus puntos de vista sobre el manejo del coronavirus fueron denunciados por instituciones científicas. Atlas chocó repetidas veces con otros miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca por su actuación al combatir la pandemia.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer el 30 de noviembre a su equipo económico, en el que nominó a Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, para que dirija el Departamento del Tesoro.

Biden también seleccionó a Neera Tanden, asesora de los ex presidentes Bill Clinton y Barack Obama, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto. 

El presidente electo también eligió a Wally Adeyemo, presidente de la Fundación Obama, como subsecretario de la secretaría del Tesoro

Biden, también nombró a Cecilia Rouse para que encabece el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. También designó a Heather Boushey como miembro de este consejo.

Biden parece haber tratado de tomar en cuenta el tema de la diversidad en la composición del gobierno y de los asesores de alto nivel de la Casa Blanca, Janet Yellen sería la primera mujer en encabezar el Tesoro si es confirmada.

Igualmente, y de ser confirmado, Wally Adeyemo sería el primer subsecretario negro del Tesoro. 

De igual modo, Neera Tanden sería la primera mujer afroestadounidense al frente de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Asimismo, Heather Boushey sería la primera mujer de origen africano nombrada como miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Biden expresó en un comunicado: “A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca".

Janet Yellen, fue nombrada presidenta de la Reserva Federal en 2014, cuando la economía estadounidense se estaba recuperando de la fuerte recesión de 2008 a 2010.

Si es confirmada, Yellen se encargará de liderar la economía de Estados Unidos en un momento en el que, por la crisis de coronavirus, la tasa de desempleo y la preocupación de la opinión pública por el futuro han aumentado de manera dramática.

Se dice que la nominación de Neera Tanden para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto chocará muy probablemente con la oposición de los republicanos.

Un senador republicano y asesor del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, escribió en Twitter que Tanden no tiene ninguna posibilidad para ser ratificada por el Senado.

Dado que los resultados de las elecciones a los escaños vacantes del Senado se darán a conocer en próximo enero, hay especulaciones de que los republicanos mantendrán la mayoría en la cámara, con lo cual las credenciales de las personas nominadas por Joe Biden para ocupar puestos clave en la futura Administración, enfrentarían serios desafíos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el 30 de noviembre a la empresa tecnológica Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (CEIEC, en inglés) por supuestamente apoyar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para "socavar la democracia" en su país.

El comunicado del Tesoro precisó que la compañía china aportó apoyo cibernético y expertos técnicos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Como consecuencia de la medida, todos los socios de CEIEC, que tiene unas 200 subsidiarias y oficinas en el mundo, tienen 45 días para reducir sus transacciones con la empresa.

En su cuenta Twitter, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que “Estados Unidos está sancionando a CEIEC por permitir los esfuerzos del régimen de Maduro para socavar la democracia en Venezuela. Su apoyo para restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital contra opositores políticos está robando a los venezolanos un futuro democrático”. 

En los últimos seis años, Venezuela ha enfrentado la peor crisis económica, y las sanciones de Estados Unidos se han endurecido durante la presidencia de Donald Trump; sin embargo, el país sudamericano sigue contando con el apoyo de sus fuerzas armadas y de países como China, Rusia e Irán, que han criticado duramente las sanciones y políticas de Washington contra Caracas.

Pese a las repetidas jactancias y amenazas de la Administración Trump contra Caracas y el presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, EEE.UU. no ha ganado nada, e incluso no han conducido a nada las medidas de apoyo al líder opositor Juan Guaidó para que algún día se convierta en el presidente de Venezuela.

Chuck Schumer, jefe de la minoría demócrata del Senado norteamericano, dijo que "el régimen de Maduro hoy es más poderoso que cuando el presidente comenzó su política en contra".