• Desde México - Poderes reales de México: Narcomenudistas y vendedores ambulantes
viernes, 16 de junio de 2017 3:10

Las calles de la zona metropolitana de la Ciudad de México son un mercado potencial de más de 23 millones de personas para la venta de baratijas y dosis de drogas a pequeña escala.

Ambos grupos perfectamente organizados se caracterizan por vivir en una economía paralela: ejercen violencia y no pagan impuestos —de hecho, adeudan a la autoridad de la Ciudad de México un millón 300 mil dólares por pago de permisos para vender en la calle—.

Según expertos, se estima que el 25% del producto interno bruto del país pasa por el sector informal de la economía, que ofrece una forma de vida a más de 30 millones de mexicanos que venden de todo: ropa, artículos personales, comida, contrabando asiático y drogas.

El poder de estos grupos es tal que ya cuentan con escaños en el congreso local de la Ciudad de México y aspiran a tener más poder y más dinero, lo que es motor corruptor de muchas autoridades: políticos, congresistas y hasta jueces. Pero sus representantes argumentan que ofrecen los empleos que el neoliberalismo le ha arrebatado al Gobierno mexicano.

kmd/mla/nal

Comentarios