• Cine a Contracorriente - La guerra del ‘fracking’
martes, 8 de marzo de 2016 3:51

A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos contaminantes del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional.

El 'fracking' destruye el subsuelo y contagia las napas de agua con cientos de sustancias químicas nocivas. En EEUU está causando uno de sus mayores daños ambientales y ha provocado la protesta de las poblaciones afectadas y de miles de artistas, científicos e intelectuales.

En las provincias argentinas, decenas de municipios han prohibido la instalación de estos pozos, declarándose libres de 'fracking'. El Gobierno nacional perdió el autoabastecimiento de gas en 2005 y en lugar de enfrentar la crisis desarrollando las cuencas petroleras no exploradas o las energías renovables, optó por la explotación con 'fracking', la más costosa de todas. YPF acaba de firmar un acuerdo por 35 años con la americana Chevron, heredera de la Standard Oil, para explotar Vaca Muerta uno de los yacimientos más ricos del mundo.

akm/ctl/rba

Comentarios