• El portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, habla con los medio.
Publicada: miércoles, 7 de mayo de 2025 10:00

Ante el anuncio de EE.UU. de cesar los ataques a Yemen, Ansarolá enfatiza que su postura no ha cambiado respecto a apoyar al pueblo palestino.

En una entrevista publicada este miércoles por el canal local Al Masirah, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, ha declarado que el entendimiento alcanzado entre las dos partes solo incluye la detención de los ataques a los barcos estadounidenses a cambio de cesar las agresiones contra Yemen y no tiene nada que ver con las operaciones en curso de las fuerzas armadas yemeníes contra el enemigo israelí.

Ha remarcado que el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán aclaró que este acuerdo se alcanzó para detener la agresión estadounidense contra Yemen a cambio de detener los ataques contra buques estadounidenses, sin ninguna referencia a atacar el territorio del régimen sionista.

El apoyo del pueblo yemení a Gaza mejorará porque la agresión estadounidense se llevó a cabo para apoyar al enemigo sionista, y el acuerdo inicial con los estadounidenses no tiene nada que ver con nuestra postura de apoyo a Gaza”, ha afirmado.

El vocero ha precisado que es imposible detener las operaciones para ayudar a Gaza y en este sentido, ha señalado que los estadounidenses se involucraron en apoyar al enemigo sionista y les respondimos.

 

Recibimos solicitudes de los Estados Unidos a través del sultanato de Omán, y lo que cambió fue la posición estadounidense, y la de nuestra sigue sin cambios”, ha recalcado.

Abdel Salam ha sostenido que la decisión de los estadounidenses es una muestra de su incompetencia y fracaso para proteger a los barcos israelíes, añadiendo que, al anunciar esta postura, el presidente de EE.UU., Donald Trump, intentó eludir lo que había anunciado respecto a objetivos como la destrucción de las capacidades de las FF.AA. yemeníes y otros asuntos.

Asimismo, ha indicado que las garantías de este acuerdo son la oscura experiencia que Estados Unidos adquirió en Yemen, y la posición que nosotros y el pueblo yemení hemos mantenido en las manifestaciones semanales en apoyo a Gaza, y ha advertido de que si EE.UU. reanuda sus ataques, Yemen también reiniciará sus operaciones antiestadounidenses.

De este modo, ha subrayado que Yemen responderá a cualquier ataque de cualquier lado, y los que estuvieron involucrados en las agresiones contra el país árabe sufrirán las mismas consecuencias y pérdidas que sufrieron los estadounidenses.

El titular de Ansarolá ha resaltado que Saná nunca hizo ninguna petición a los estadounidenses, sino que recibió peticiones y mensajes estadounidenses a través de los hermanos en el sultanato de Omán.

Ha asegurado que las autoridades israelíes están profundamente decepcionadas con la posición de EE.UU., que buscaba rescatarlas y evitar que se ahoguen en las montañas yemeníes.

Abdel Salam ha sostenido que los recientes ataques de Israel contra Yemen indican el estado de derrota del enemigo sionista.

Trump anunció el martes en la Casa Blanca el cese de los bombardeos de Washington contra Yemen, tras afirmar que su país había recibido lo que calificó de una “promesa” de los yemeníes de detener los ataques a barcos vinculados a Israel en el mar Rojo.

Los medios israelíes informaron que Israel está conmocionado por el anuncio de Trump de detener los bombardeos de Yemen, señalando que Trump no dijo que continuaría protegiendo a Israel de los ataques yemeníes.

msm/ncl/hnb