Este viernes se realizaron en Yemen más de 70 manifestaciones masivas en las provincias de Saada, Raymah y Marib, así como en varios distritos de Amran, Ibb, Taiz, Hajjah, Dhamar y Al-Jawf.
Los participantes ondearon banderas yemeníes y palestinas y corearon consignas en apoyo del pueblo palestino y su Resistencia, como parte de las protestas semanales en curso.
Las manifestaciones de esta semana se llevaron a cabo bajo el lema de que “el nacimiento del Profeta de la Guía... Un llamado a apoyar a Gaza y Al-Aqsa”, ya que coinciden con el próximo aniversario del nacimiento del Profeta del Islam (la paz sea con él).
Los manifestantes en la capital, Saná, emitieron una declaración criticando al régimen israelí por su “crimen del siglo” en Gaza y también a los partidarios occidentales del régimen.
El pueblo yemení, subraya la declaración, continuará con sus marchas multitudinarias hasta la victoria de Gaza, enfatizando que la nación yemení se mantendrá firme en su apoyo de principios al oprimido pueblo palestino.
Los yemeníes han declarado su apoyo abierto a la lucha de Palestina contra la ocupación israelí desde que el régimen lanzó una guerra devastadora contra Gaza el 7 de octubre de 2023, después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) llevara a cabo un sorpresivo ataque de represalia, denominada Operación Tormenta de Al-Aqsa, contra la entidad ocupante.
Desde el inicio de la guerra israelí contra Gaza, además de salir a las calles, los yemeníes están llevando a cabo operaciones militares contra objetivos israelíes en los territorios ocupados palestinos, y apuntando también a barcos vinculados a Israel o aquellos que se dirigen a los puertos israelíes en el mar Rojo, el océano Índico y el estrecho de Bab el-Mandeb, entre otras aguas adyacentes.
Las Fuerzas Armadas de Yemen han declarado que no detendrán sus ataques hasta que terminen las incesantes ofensivas terrestres y aéreas israelíes en Gaza.
Hasta el momento, al menos 40 878 palestinos, en su mayoría, niños y mujeres, han muerto y 94 454 personas han resultado heridas en la guerra.
eaz/tmv