• Barcos de la Guardia Costera yemení afiliada a Ansarolá patrullan el mar Rojo, en solidaridad con el pueblo de Gaza, 4 de enero de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 10 de enero de 2024 9:56

Estados Unidos afirma que Yemen llevó a cabo un “complejo ataque” con una veintena de drones y misiles contra varias embarcaciones en el mar Rojo.

Mediante un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) detalló el martes que la ofensiva a gran escala se llevó a cabo en torno a las 21.15 horas (hora local) desde áreas de Yemen controladas por el movimiento popular Ansarolá hacia “rutas marítimas internacionales por donde transitaban decenas de buques mercantes”, sin ofrecer detalles sobre la nacionalidad de los barcos.

El informe se da a conocer en medio de una escalada de tensiones en el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandeb, en medio de ataques de Yemen a cualquier barco que se dirija a los puertos de Israel, en solidaridad con el pueblo palestino ante los ataques implacables israelíes contra la Franja de Gaza, que han dejado más de 23 200 muertos.

 

CENTCOM, dijo que los ataques no causaron heridos ni daños y afirmó que los buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido, interceptaron 18 aviones no tripulados, dos misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque, disparados desde Yemen hacia el mar Rojo. 

Poco antes, Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) había denunciado un nuevo incidente al oeste de la ciudad portuaria yemení de Al-Hudayda en el que se había notificado “actividad de sistemas aéreos no tripulados”. “Los barcos han sido avisados de que deben transitar con precaución”, agregó UKMTO.

Desde que Israel inició el 7 de octubre sus ataques indiscriminados contra la Franja de Gaza, Yemen ha salido en defensa de los palestinos, impidiendo el paso de barcos israelíes o con destino a puertos del régimen sionista, además de lanzar varios proyectiles hacia objetivos israelíes. Asimismo, ha aseverado que mantendrá estas medidas hasta que la entidad sionista ponga fin a su ofensiva contra el enclave.

El martes, Abdul Malik al-Ajri, un alto dirigente de Ansarolá, advirtió sobre cualquier intento del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, de atraer el apoyo de los Estados de la zona para una acción hostil contra Yemen. Dijo que ello significa echar gasolina al fuego y subrayó que Washington sería primero en quemarse.

ftm/ncl/hnb