• Un vídeo muestra cómo las fuerzas yemeníes incautan un buque de transporte vinculado a Israel en el mar Rojo, 20 de noviembre de 2023.
Publicada: viernes, 8 de diciembre de 2023 15:01
Actualizada: viernes, 8 de diciembre de 2023 16:56

El movimiento Ansarolá de Yemen asegura que EE.UU. ha fracasado en sus planes de proteger los barcos israelíes en el mar Rojo ante las operaciones yemeníes.

Ali al-Qahum, miembro del buró político del movimiento popular yemení Ansarolá, ha indicado este viernes a la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen que las Fuerzas Armadas yemeníes están seriamente comprometidas con el derecho internacional y la navegación marítima, amén de comprometerse a atacar a los barcos israelíes en la zona del mar Rojo hasta que Israel ponga fin a su agresión a Gaza.

El miembro de Ansarolá ha criticado duramente a Washington por su “agresión y comportamiento criminal” hacia la nación yemení, comprometido a dar apoyo inquebrantable a los habitantes de Gaza y la causa palestina.

Al-Qahum ha destacado que el fracaso de los intentos estadounidenses de proteger los barcos israelíes en el mar Rojo ha obligado al régimen de Israel a redirigir la ruta de sus barcos para evitar ataques por las fuerzas yemeníes en represalia del genocidio sionista en la Franja de Gaza.

 

Las operaciones yemeníes tuvieron un impacto importante en la ecuación regional, ya que “cambiaron el equilibrio de poder y sorprendieron a Estados Unidos, Occidente y los sionistas”, ha señalado.

El domingo, las Fuerzas Armadas de Yemen informaron que sus fuerzas navales llevaron a cabo una operación contra dos barcos israelíes, ‘Unity Explorer’ y ‘Number Nine’, en Bab el-Mandeb, donde el primer barco fue atacado con un misil naval y el segundo con un dron tras ignorar las advertencias de las unidades navales yemeníes.

De hecho, desde el inicio de las agresiones israelíes contra Gaza, las fuerzas yemeníes han lanzado varias rondas de ataques con misiles balísticos y drones contra los objetivos israelíes en apoyo al pueblo y la Resistencia palestinos, las cuales han dejado desde el 7 de octubre más de 17 500 muertos en el enclave costero palestino.

En la misma línea, el 19 de noviembre y en el marco del apoyo incondicional de Yemen a la Resistencia palestina en su lucha contra la ocupación israelí, los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá incautaron el Galaxy Leader, un gran barco israelí que, según informes, fue utilizado por el Mossad

tmv/ctl/mrg