• Buque petrolero Princess Khadija.
Publicada: sábado, 7 de mayo de 2022 14:07

La llamada coalición liderada por Arabia Saudí comete piratería marítima, al apoderarse de un buque cisterna con destino a Yemen, a pesar de la tregua en vigor.

Las fuerzas de la ‘coalición’ saudí confiscaron otro petrolero con destino a Yemen que transportaba miles de toneladas de combustible para el país afectado por la crisis, en flagrante violación del alto el fuego de dos meses negociado por las Naciones Unidas.

A través de un comunicado emitido el viernes, la Compañía de Petróleo de Yemen (YPC, por sus siglas en inglés) informó que la monarquía árabe no había permitido que el buque Princess Khadija, que transportaba 29 226 toneladas de diésel, atracara en el estratégico puerto yemení de Al-Hudaida (oeste) y descargara.

La compañía agregó que el barco fue incautado, a pesar de que el personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo inspeccionó y autorizó para anclar en el puerto.

 

Esta no es la primera vez que la coalición liderada por el régimen de los Al Saud se apodera de barcos de combustible con destino a Yemen, aún con la tregua que entró en vigor a principios del mes de Ramadán, noveno mes del calendario lunar y el mes de ayuno de los musulmanes.

Arabia Saudí mantiene un férreo bloqueo marítimo, aéreo y terrestre contra Yemen desde marzo de 2015, cuando comenzó la campaña de agresión de Riad y sus aliados a ese país. El bloqueo y los incesantes bombardeos de la ‘coalición’ han llevado a Yemen a una grave crisis humanitaria.

Las autoridades yemeníes denuncian que Arabia Saudí, apoyada por EE.UU., busca aumentar el sufrimiento de los yemeníes, mediante la intensificación de las sanciones, la confiscación de buques con alimentos y medicinas, y en general por la vía de la guerra económica.

ftn/ctl/rba