• ¿Por qué no se atiende guerra y hambruna en Yemen? explica Alcaide
Publicada: viernes, 18 de marzo de 2022 1:22
Actualizada: viernes, 18 de marzo de 2022 3:41

La indolencia ante la crisis humanitaria de Yemen se debe a que las potencias no pueden ganar dinero con el hambre del pueblo yemení, lamenta un analista.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista político y militar José Antonio Alcaide ha afirmado que la diferencia en el trato de la crisis yemení y la ucraniana se debe a que “nadie está haciendo negocio ahora mismo en Yemen” mientras las multinacionales “están ganando dinero” con lo que pasa en Ucrania.

El analista ha señalado que los cientos de millones de euros y de dólares que se están mandando en armas a Ucrania fortalecen a los fabricantes de armas. “Es un negocio que se está haciendo en esta crisis”, fustiga.

“¿Quién gana en este negocio? Ese es el problema. Pero, bueno, el que mueran millones de yemeníes de hambre, eso no importa a nadie, porque nadie va a ganar dinero con eso”, ha agregado.

 

En un comunicado emitido este jueves, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido a la comunidad internacional que, ahora, cuando la atención global está dirigida a Ucrania, no abandone a Yemen, donde más de 16 millones de personas, de una población de 30,5 millones, no tienen suficiente para comer, precisa la nota.

El pasado viernes, la jefa de la delegación del CICR en Yemen, Katharina Ritz, recordó al mundo que no debe perder de vista los suplicios de quienes viven bajo la prolongada guerra de siete años en Yemen y llamó a continuar el apoyo para el país más pobre del mundo árabe en momentos en que el conflicto de Ucrania atrapa todas las miradas.

“Pienso que no se trata de si es Ucrania o no. Ahora es Ucrania y Yemen y Siria e Irak y Congo y otros […] Tenemos que añadir Ucrania a todas las crisis, pero no debemos cambiar la atención”, afirmó Ritz a la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP).

Las Naciones Unidas han denunciado una y otra vez que la brutal agresión lanzada por Arabia Saudí y sus aliados desde marzo de 2015 contra Yemen ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo de hoy, convirtiendo al empobrecido país árabe en un “infierno”.

Fuente: HispanTV Noticias 

tmv/ncl/fmk