• Un buque cisterna atracado en las aguas cercanas del puerto de Al-Hudayda, en el este de Yemen, 13 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 22 de diciembre de 2019 15:58
Actualizada: domingo, 22 de diciembre de 2019 19:06

Arabia Saudí endurece su campaña de bloqueo marítimo a Yemen al retener buques que transportaban productos petrolíferos y ayudas humanitarias al país árabe.

En un comunicado publicado el sábado, la Compañía de Petróleo de Yemen ha denunciado que la llamada coalición liderada por el régimen saudí ha bloqueado la entrada de al menos 7 buques cargueros con miles toneladas de gasolina y combustibles líquidos al puerto de Al-Hudayda, en el este del país.

Este bloqueo tiene lugar a pesar de que los petroleros en cuestión contaban con los pertinentes permisos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fondear en los puertos yemeníes, lamenta la nota, recogida este domingo por la cadena estatal Al Masirah

De acuerdo con este informe, los buques cisternas retenidos en alta mar contienen al menos 58 mil toneladas de gasolina y otras 127 mil toneladas de combustibles de diésel, y su entrega podría ser muy vital para impedir el empeoramiento de la situación humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.

Otro informe publicado a primeros de este mes de diciembre reveló también que Riad junto a sus aliados regionales ha retenido unas 13 embarcaciones que transportaban alimentos y productos petrolíferos para los yemeníes asediados desde mar, tierra y aire.

LEER MÁS: Yemen confirma retención por Riad de buques de ayuda humanitaria

 

Tanto las autoridades yemeníes como los organismos pro derechos humanos han advertido en que la continuación de la retención de ayuda humanitaria, aumentaría el sufrimiento de la nación yemení, que ya se encuentra en una situación bastante precaria.

El pasado 11 de diciembre, el ministro de Salud del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Taha al-Mutawakel, confirmó que 1000 niños yemeníes mueren a diario por los ataques saudíes, las enfermedades y las epidemias, así como por la desnutrición y la falta de medicamentos, resultantes del asedio impuesto en noviembre de 2016, casi un año tras el inicio de la agresión.

LEER MÁS: Yemeníes protestan ante la oficina de la ONU por el bloqueo saudí

LEER MÁS: “Yemen, al borde de catástrofe humanitaria por bloqueo saudí”

Los Al Saud justifican el bloqueo, diciendo que es para presionar al movimiento popular Ansarolá, sin embargo, organizaciones humanitarias han indicado que la población civil y los niños, entre otros, han sido las más afectadas por esta acción y los bombardeos saudíes.

myd/krd/hnb