• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, durante un discurso, 24 de octubre de 2018.
Publicada: martes, 18 de junio de 2019 7:52
Actualizada: martes, 18 de junio de 2019 22:19

El régimen de Al Saud pidió a Ansarolá de Yemen que cese sus operaciones bélicas, esto ante el aumento de ataques de represalia yemení contra aeropuertos saudíes.

Después de que los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá intensificaran en los últimos días sus ataques contra las infraestructuras vitales y aeródromos saudíes en Abha, Jizan y Najrán, Arabia Saudí se vio obligado a exigir a los yemeníes detener sus represalias y sentarse a la mesa de diálogos, informó el lunes la cadena catarí de noticias Al Jazeera.

Por su parte, Muhamed al-Bajiti, un miembro destacado de Ansarolá, en declaraciones a Al Jazeera, reveló en la misma jornada del lunes de que mediadores internacionales han reclamado a Ansarolá cesar sus ataques aéreos con aviones no tripulados contra los aeropuertos saudíes y los de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Drones de Ansarolá atacan en un mes 11 veces instalaciones de Arabia Saudí

Desde hace un mes, los combatientes yemeníes utilizando drones de guerra han bombardeado 11 veces instalaciones vitales, centros militares y los aeropuertos de Arabia Saudí. Los yemeníes recurren a este tipo de ataques en repuesta a la brutal ofensiva bélica comenzada en 2015 por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen.

En el reciente ataque, la noche del lunes el portavoz del Ejército yemení, el general Yahya Sari, de la unidad aérea, respaldada por el movimiento popular Ansarolá, informó de que las tropas yemeníes lanzaron una operación de gran escala contra el aeropuerto internacional de Abha, ubicado en la ciudad de nombre homónimo, capital de la provincia fronteriza de Asir.

De acuerdo con el general yemení, los ataques llevados a cabo por aviones no tripulados (drones) modelo Qasef-K2, de fabricación nacional, han alcanzado sus objetivos con alta precisión, puesto que han logrado destruir varios puntos vitales.

La nueva ofensiva se produce en la misma jornada en que los aviones de Arabia Saudí y sus aliados regionales han bombardeado varias zonas residenciales en Yemen, dejando víctimas mortales y grandes daños materiales, conforme detalla la cadena yemení Al Masirah.

 

Las fuerzas yemeníes han intensificado en los últimos días sus ataques de represalia contra los centros militares y aeropuertos saudíes, tal como habían advertido sus autoridades castrenses de que “grandes sorpresas” sucederían en las próximas jornadas, si los gobernantes saudíes y sus aliados no cesan los bombardeos y el bloqueo naval y aéreo sobre Yemen.

LEER MÁS: Yemen advierte de “dura respuesta” si Riad sigue su agresión

El pasado viernes, el Ejercito de Yemen también pidió a los civiles saudíes que se alejasen de los aeropuertos y centros militares, por constituir blancos legítimos” del Ejército yemení y Ansarolá.

El avance militar de Ansarolá sorprende a EEUU

Estados Unidos, país que apoya a Arabia Saudí en su agresión contra Yemen, reconoció el poderío militar de Ansarolá y admitió que un General Atomics MQ-9 Reaper estadounidense fue derribado el 6 de junio en Yemen con lo que parece ser un misil tierra-aire. 

mkh/rha/ftm/msf

Comentarios