• Yahya Sarie, portavoz del Ejército yemení, habla con la prensa.
Publicada: jueves, 8 de noviembre de 2018 19:17
Actualizada: viernes, 9 de noviembre de 2018 1:42

El Ejército yemení ha infligido grandes pérdidas a Arabia Saudí y sus aliados en Al-Hudayda (oeste) y ha cortado sus rutas de suministro.

A través de un comunicado, Yahya Sarie, portavoz del Ejército yemení, ha informado este jueves que las fuerzas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han experimentado fracasos durante los últimos días en la provincia de Al-Hudayda por contraofensivas de las Fuerzas Armadas y los comités populares yemeníes.

Las declaraciones del vocero militar yemení se producen en un momento en que los mercenarios apoyados por Arabia Saudí y sus aliados han alegado ingresar este jueves en Al-Hudayda, en medio de combates en los que miles de civiles se encuentran atrapados.

Al mismo tiempo, el vocero ha dicho que las fuerzas yemeníes en dicha provincia han logrado cortar en cuatro ejes las rutas de suministro de los mercenarios saudíes y emiratíes. Los ejes se encuentran en Al-Tuhayat, Al-Haj, Al-Fazza y Al-Jabaliah, ha agregado.

A continuación, ha afirmado que el corte de las líneas de ayuda a las fuerzas agresivas ha asustado a estos agresores y el esfuerzo de Arabia Saudí y sus aliados no logró derrotar el cerco impuesto por los yemeníes en su contra.

El comunicado también aconseja a los mercenarios apoyados por Arabia Saudí a rendirse a las fuerzas yemeníes.

 

En los últimos días y desoyendo las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la aguda hambruna que aqueja a Yemen, los saudíes han intensificado sus operaciones contra Al-Hudayda.

El miércoles, la jefa ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), avisó de que la batalla por la costa yemení —lugar de entrada del 80 % de la ayuda humanitaria y las importaciones comerciales— podría cobrarse un precio “catastrófico” en términos de víctimas civiles.

Arabia Saudí y sus aliados lanzaron en marzo de 2015 una devastadora campaña militar contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento Ansarolá, que goza del apoyo del pueblo. Más de 15 000 yemeníes han muerto, de acuerdo con los datos publicados por el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen.

ftn/ktg/myd/alg

Comentarios