• Lanzamiento de un misil yemení perteneciente al Ejército y movimiento popular Ansarolá.
Publicada: lunes, 5 de febrero de 2018 7:47
Actualizada: lunes, 5 de febrero de 2018 8:56

El Ejército y el movimiento popular de Yemen Ansarolá han lanzado este lunes un misil balístico de corto alcance que, según afirman, ha impactado contra la base militar rey Faisal en la provincia de Asir, en el suroeste de Arabia Saudí, mientras Riad alega que lo ha podido interceptar.

Fuentes militares consultadas por la televisión local Al Masirah han precisado que el misil yemení ha alcanzado su objetivo con alta precisión, causando pérdidas directas en la base militar saudí en la localidad Jamis Mushait, en Asir.

De acuerdo con los medios de comunicación yemeníes, se trata del sexto misil que ha podido golpear en el interior de Arabia Saudí desde el comienzo de este año. El dramático aumento de ataques con misiles de Yemen es una respuesta a la agresión saudí en su contra.

Por su parte, los medios de comunicación saudíes han asegurado que el sistema de defensa aérea del reino árabe ha conseguido interceptar el misil yemení en el cielo de la región Jamis Mushait, sin que pueda provocar daños en esta base.

No obstante, el Ejército del régimen de Riad —responsable de la invasión contra Yemen— no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.

Los días 18 y 20 de enero, yemeníes atacaron con dos misiles de corto alcance los blancos militares de Arabia Saudí en Najran (suroeste) y el tercero impactó el 16 del mismo mes el aeropuerto saudí en Jizan, también ubicado a la parte suroccidental de este país.

Además, las fuerzas yemeníes lanzaron dos misiles balísticos de medio alcance, bautizados Qaher-2M los días 11 y 17 del pasado mes de enero contra la base de helicópteros saudí y el centro de operaciones del Ejército saudí en Najran.

Los ataques con misiles se producen en represalia por los bombardeos saudíes a la población civil yemení, como los de ayer domingo que golpearon las provincias de Saná (oeste) y Saada (noroeste), matando a un total de siete civiles e hiriendo a 62.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha urgido en reiteradas ocasiones el fin de esta “estúpida guerra” contra Yemen, que cuenta con la luz verde de EE.UU., y que ha dejado más de 10.000 yemeníes muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.

zss/ktg/mjs