• Un avión se prepara a despegar del aeropuerto internacional de la ciudad sureña de Adén, Yemen, 3 de diciembre de 2016.
Publicada: miércoles, 19 de julio de 2017 2:10

Cazas saudíes bloquearon el martes un vuelo del personal de ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que iba a Yemen.

El avión pretendía partir de Yibuti a Saná (capital yemení) controlada por el movimiento popular Ansarolá; sin embargo, fue impedido de volar debido a que viajaban funcionarios de la ONU y tres periodistas de la cadena de televisión británica BBC.

Días antes, la ONU responsabilizó al régimen de Riad y sus aliados del brote de cólera en Yemen, donde se contabiliza desde finales de abril unos 356.591 casos sospechosos y más de 1800 muertes asociadas a esta enfermedad, de acuerdo con el último balance ofrecido el martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el inicio de la agresión saudí contra Yemen, el país más pobre del mundo árabe, más de 12 mil personas han muerto. Además, Riad ha impuesto un bloqueo aéreo y naval a su vecino sureño, mientras la ONU ha pedido urgentemente el levantamiento de esta medida saudí.

Es desafortunado y explica parcialmente por qué Yemen, que sufre una de las mayores crisis humanitarias, no está recibiendo suficiente atención en los medios internacionales de comunicación”, lamentó el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

 

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó el incidente del avión y explicó que, según las fuerzas saudíes, no se podía garantizar la seguridad de los periodistas en las zonas del conflicto.

“Es desafortunado y explica parcialmente por qué Yemen, que sufre una de las mayores crisis humanitarias, no está recibiendo suficiente atención en los medios internacionales de comunicación”, lamentó el portavoz de la OCHA, según Reuters.

El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, advirtió la semana pasada de que la campaña militar saudí contra su vecino meridional ha empujado a Yemen al borde de la hambruna.

bhr/ncl/hnb

Comentarios