• Integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
Publicada: martes, 23 de mayo de 2017 23:09
Actualizada: miércoles, 24 de mayo de 2017 1:53

Varios soldados estadounidenses resultaron heridos durante un ataque dirigido contra el grupo terrorista Al-Qaeda en Yemen.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha confirmado este martes que varios de sus soldados resultaron heridos durante el ataque realizado ayer contra las posiciones de Al-Qaeda en Yemen.

El portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, se ha negado a dar detalles, limitándose a confirmar que el ataque dejó varios heridos entre las fuerzas especiales estadounidenses que participaron en la ofensiva.

"Hay heridos; no daremos detalles al respecto. El ataque se realizó en una combinación de disparos de armas pequeñas y ataques aéreos de precisión", explica el portavoz de Defensa de EE.UU. en una rueda de prensa.

Por otro lado ha informado de la muerte de al menos siete integrantes de Al-Qaeda durante el ataque que tuvo lugar en la provincia yemení de Marib, en el centro del territorio yemení, y en gran parte bajo el control de los terroristas.

Hay heridos; no daremos detalles al respecto. El ataque se realizó en una combinación de disparos de armas pequeñas y ataques aéreos de precisión", explica el portavoz de Defensa de EE.UU., Jeff Davis, durante una rueda de prensa.

 

Del mismo modo ha revelado que esta ha sido la primera operación terrestre realizada por Estados Unidos en Marib y que las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos nunca habían llegado hasta dicha provincia, pues sus ataques se centraban en las zonas más sureñas de Yemen.

Fuentes yemeníes, por su parte, aseguran que el operativo estadounidense en Marib dejó varios muertos y heridos civiles y cuestionan la eficacia de este ataque para la lucha contra el terrorismo, ya que, según ellos, la mayoría de los abatidos no eran miembros de Al-Qaeda.

La seguridad de Yemen se ha ido deteriorando a partir de marzo de 2015, cuando el régimen saudí lanzó una ilegal campaña de ataques aéreos contra ese país. El coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Jamie McGoldrick, cifró en 10 000 el número de civiles yemeníes muertos y en 40 000 el de heridos en los ataques saudíes.

Los ataques estadounidenses, por el gran número de víctimas civiles, también han empeorado la situación e incluso se podría afirmar que han potenciado aun más a los grupos terroristas activos en Yemen.

hgn/nii/

Comentarios