• Fuerzas yemeníes leales al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi durante un desfile militar.
Publicada: viernes, 25 de noviembre de 2016 19:04
Actualizada: sábado, 26 de noviembre de 2016 3:40

Wikileaks publica documentos que evidencian una fuerte implicación de EE.UU. en el suministro de armas al Gobierno de Hadi antes del inicio de la agresión saudí.

Es una colección de más de 500 documentos —correos electrónicos y archivos PDF de la Oficina de Cooperación Militar de la embajada de EE.UU. en Saná, capital yemení— publicados hoy viernes que abarcan el período entre 2009 y marzo de 2015.

Los archivos ponen de manifiesto que Washington armó, entrenó y financió a las fuerzas yemeníes antes del inicio de los ataques saudíes. Revelan, en particular, la venta de muchos tipos de armas diferentes, incluidos aviones, buques y vehículos al gobierno del expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, respaldado por Riad.

La guerra de Yemen ha generado 3,15 millones de desplazados internos. Aunque el Gobierno estadounidense ha proporcionado la mayor parte de las bombas y está profundamente involucrado en la conducción de la guerra en sí, los informes en inglés sobre esta guerra son notablemente raros”, ha observado el fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange.

“La guerra de Yemen ha generado 3,15 millones de desplazados internos. Aunque el Gobierno estadounidense ha proporcionado la mayor parte de las bombas y está profundamente involucrado en la conducción de la guerra en sí, los informes en inglés sobre esta guerra son notablemente raros”, ha señalado el fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, al comentar la publicación.

 

El portal destaca que Yemen es un país de gran interés geoestratégico, pues controla un estrecho acceso al mar Rojo y al canal de Suez, por los que transita a diario el 11% del petróleo mundial.

En febrero de 2015, EE.UU. cerró su embajada en Yemen bajo el pretexto de inquietud por su seguridad. Un mes más tarde, Arabia Saudí inició su sangrienta agresión al pueblo yemení.

Washington ha estado además prestando apoyo logístico a los saudíes en una guerra que ha dejado más de 10 mil muertos, la mayoría de ellos civiles, según cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

alg/mla/tqi/mrk