Propusimos que la isla de Kish sea utilizada como depósito de ayuda humanitaria para Yemen, ha dicho el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Así lo ha anunciado el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, después de una reunión este miércoles en Teherán, capital iraní, entre el canciller, Mohamad Yavad Zarif, y la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.

El diplomático persa ha explicado que, durante la cita, se abordaron las vías para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Yemen, y en esta misma línea, “propusimos que la isla de Kish sea utilizada como depósito”.
El canciller ha propuesto además determinar algunas zonas verdes en Yemen, incluyendo un número de puertos y aeropuertos protegidos ante los ataques aéreos saudíes, para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población de ese país, ha agregado Amir Abdolahian.
Ha agregado que el canciller ha propuesto además “detallar algunas zonas verdes en Yemen, incluyendo un número de puertos y aeropuertos protegidos ante los ataques aéreos saudíes”, para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada de ese país.
Ha denunciado la actuación de Arabia Saudí de bloquear el envío de ayuda internacional, entre ella varios cargamentos de medicamentos y alimentos.
Amir Abdolahian ha anunciado que el primer avión iraní con ayuda y alimentos aterrizará mañana jueves en Yibuti, país elegido por la ONU para el envío de ayuda humanitaria a Yemen.
Ha afirmado también que un buque de carga iraní con ayuda humanitaria atracará en un puerto de Yibuti, donde será inspeccionado por funcionarios de la ONU, luego llegará al puerto de Al-Hudayda (oeste de Yemen).
El barco ‘Irán Shahed’ que, en estos momentos, está cruzando el golfo de Adén, partió el 11 de mayo del puerto sureño de Bandar Abás hacia el puerto yemení de Al-Hudayda, con cerca de 2500 toneladas de productos de primera necesidad y activistas internacionales de países como Estados Unidos, Alemania y Francia.

La situación humanitaria en Yemen es desesperada, y empeora aun más por el bloqueo saudí a la entrada de aviones iraníes cargados de productos de primera necesidad.
La agresión militar del régimen saudí contra Yemen comenzó el pasado 26 de marzo y ha provocado la muerte de unas 3979 personas y más de 6000 heridos, entre ellos mujeres y niños.
ftm/ybm/hnb