• Columna de humo generada por los enfrentamientos entre los combatientes del movimiento yemení Ansarolá y las fuerzas leales al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, cerca de Adén (sur)
Publicada: lunes, 4 de mayo de 2015 13:44
Actualizada: lunes, 4 de mayo de 2015 18:10

El Ejército de Yemen y el movimiento popular Ansarolá han frustrado un masivo ataque de las fuerzas navales saudíes contra la ciudad de Adén, sur, ha informado este lunes un agente de seguridad.

El funcionario yemení citado por la agencia iraní de noticias Al-Alam ha indicado que alrededor de 50 barcos de guerra saudíes han participado en esta operación que ha fracasado tras un fuerte contraataque de las fuerzas yemeníes.

Según la fuente, los soldados yemeníes apoyados por Ansarolá se han incautado de un barco militar saudí con todo su equipamiento y capturado a todos sus tripulantes.

Varios soldados saudíes han muerto y otros más han resultado heridos durante su fallido ataque, considerado el segundo de este tipo durante los últimos días.

Los combatientes de Ansarolá, también, han logrado arrebatar el control de las instalaciones petroleras en la ciudad portuaria de Al-Hudaydah (oeste) a las milicias partidarias del expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Por otra parte, los aviones de combate saudíes han lanzado este lunes 35 misiles contra varias zonas de la provincia de Saada, noroeste de Yemen.

Los bombardeos saudíes han dejado también decenas de civiles muertos en la localidad de Wadi Bani, en la provincia de Ibb, al sur de Saná (capital).

El pasado sábado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó de un inminente colapso de las infraestructuras de Yemen, si el régimen saudí no pone fin a sus bombardeos y levanta el cerco.

En esa misma jornada, la oficina de Asuntos Exteriores de Ansarolá envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unida (ONU), Ban Ki-moon, para advertir sobre la crítica escasez de medios sanitarios y combustibles en el país como consecuencia de la agresión militar saudí.

Según un recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que solo cuenta los fallecimientos y los heridos atendidos en hospitales, al menos 1244 personas han perdido la vida y otras 5044 han resultado heridas en Yemen desde finales de marzo pasado, cuando Arabia Saudí inició sus ataques.

Sin embargo, las instituciones defensoras de derechos humanos en Yemen elevan las cifras de víctimas de los bombardeos a 3512 muertos y 6189 heridos, entre ellos 492 menores y 209 mujeres.

rba/ybm/nal

Comentarios