Creemos que la situación humanitaria se deteriora día a día y se está gestando el desastre humanitario"
"Creemos que la situación humanitaria se deteriora día a día y se está gestando el desastre humanitario", dijo el director dicha organización no gubernamental, Grant Pritchard.
Las principales razones del empeoramiento de la situación en Yemen han sido, según Oxfam, los bombardeos del régimen saudí y el bloqueo que Arabia Saudí ha impuesto sobre esta nación, la más pobre de la Península Arábiga.

La situación estaba muy mal ya antes de los bombardeos de las fuerzas saudíes, cuando, según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 10 millones de los 24 millones de habitantes de Yemen no tenían lo suficiente para comer cada día.
"Existe falta de servicios y mercancías básicos. Hay escasez de combustible y de alimentos así como de suministros médicos", dijo Pritchard.
Por culpa de los ataques aéreos saudíes, la mayoría de las plantas eléctricas y las infraestructuras yemeníes ya no funcionan mientras la inseguridad causada por este mismo motivo ha provocado la salida de la mayoría de las organizaciones no gubernamentales del país árabe.

Para poder atender a la población y mejorar su situación, Oxfam pide “un cese de la violencia a todas las partes y que se alcance una solución pacífica", informó el director de la mencionada organización.
Desde el inició de la aventura saudí en Yemen el pasado 26 de marzo, las fuerzas de guerra de Riad han estado obstaculizando la llegada de paquetes de ayuda humanitaria procedentes de varias organizaciones no gubernamentales y varios países, incluido Irán.

El pasado día 4, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que Riad lleva días bloqueando la llegada de recursos de socorro a la población, y pidió un alto el fuego inmediato de 24 horas de carácter humanitario para facilitar la entrega de ayuda al pueblo yemení.
Hasta el momento los bombardeos saudíes, la gran mayoría dirigidos contra zonas residenciales yemeníes, han dejado al menos 873 muertos, entre ellos 164 niños, y miles de heridos.
hgn/ncl/rba
