• El presidente de Irán y su homólogo ruso, Hasan Rohani y Vladimir Putin, respectivamente
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2015 18:32

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que ha condenado la intervención militar de una coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen.

“Los países de la región han de concretar severas medidas para materializar tres objetivos; evitar la intervención militar en Yemen, impedir el surgimiento de una nueva oportunidad en la que los terroristas intensifiquen sus actividades y por último, allanar el camino para la creación de un gobierno de consenso en el país árabe”, ha afirmado este jueves el mandatario iraní.

Por su parte, el presidente ruso ha repudiado las recientes agresiones militares perpetradas por el Gobierno de Riad instando al cese inmediato de cualquier tipo de ofensivas aéreas y castrenses en Yemen.

Una coalición integrada por al menos 10 países, según sostiene Arabia Saudí, incluido los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico), ha comenzado la madrugada de este jueves una invasión contra Yemen.

Estos ataques aéreos que se llevan a cabo con el apoyo de EE.UU. hasta el momento han dejado como saldo más de 25 civiles muertos.

Asimismo, el mandatario ruso ha enfatizado en la importancia de zanjar la crisis yemení a través de las vías políticas para luego pedir a la comunidad internacional no escatimar esfuerzos para materializar esta meta.

Además, ambos hablaron sobre las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en las que, según el mandatario ruso, se han logrado avances.

Igualmente, ha hecho referencia a la nueva ronda de conversaciones de Irán y el Sexteto, prevista para el próximo sábado en la ciudad suiza de Lausana manifestando su “esperanza” por el “éxito” de la misma.

La última ronda de diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyó el pasado viernes en Lausana, donde las partes pese a reconocer ciertos desacuerdos, hablaron de avances considerables en las pláticas.

Teherán y el Sexteto se esfuerzan para llegar a un pacto definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio. La parte iraní insiste en que un posible convenio debe lograrse en una sola fase y contemplar el levantamiento de todas las sanciones.

mno/ktg/kaa