María Zajarova en una rueda de prensa además aborda el conflicto de Ucrania y las investigaciones sobre las explosiones en los gasoductos Nord Stream.
La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova, en una rueda de prensa al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, señaló que Moscú está totalmente comprometido con el principio de la inadmisibilidad de la guerra nuclear.
Pero la diplomática rusa advirtió que el país puede usar armas nucleares para defenderse.
Al mismo tiempo, Zajarova no descartó que la decisión de Rusia de suspender el tratado de reducción de armas estratégicas, Nuevo START, pueda ser reversible.
Agregó que Moscú volverá al tratado, solo si EE.UU. muestra la voluntad política y ejerce esfuerzos para aliviar las tensiones y crear las condiciones para la reanudación del pleno funcionamiento del tratado.
Zajarova además abordó el conflicto de Ucrania y las negociaciones Moscú-Kiev. Dijo que “el régimen ucraniano ha bloqueado todas las oportunidades de negociación a nivel legislativo”.
Durante la rueda de prensa, afirmó que Rusia tiene la intención de presionar nuevamente al Consejo de Seguridad de la ONU para una investigación internacional sobre las explosiones en los gasoductos Nord Stream en septiembre pasado.
Dijo que los tres miembros permanentes occidentales del Consejo de Seguridad, EE.UU., Reino Unido y Francia habían bloqueado previamente los esfuerzos para asegurar una investigación “transparente”.
Moscú ha dicho repetidamente que Occidente estaba detrás de las explosiones.
pde/mkh
