Muchos expertos en salud dicen que la cifra se alcanzó el año pasado y que la cifra real supera 3 millones de muertos, pero se vio empañada por encuestas inexactas. El país volvió a registrar este viernes más de mil decesos por la letal enfermedad y sobrepasó oficialmente el medio millón de fallecidos.
Según el Ministerio de Salud, el número acumulado de muertos, de más de 500 mil hasta este viernes, incluye 1072 muertes reportadas en las últimas 24 horas. No obstante, algunos expertos creen que hay algo terrible detrás del número de muertos por COVID-19 en este país y que la cifra real es mucho mayor.
Al respecto, un estudio publicado en la revista Science estimó unos 3 millones de muertes por COVID-19 en La India a mediados de 2021. Los contagios aumentaron recientemente debido a la muy contagiosa variante ómicron, pero el ritmo se ha desacelerado en los últimos días.
El Ministerio de Salud dijo la semana pasada que hay indicaciones de que los nuevos casos han entrado en una pausa en varias regiones del país.
Para muchos de esos expertos, La India en realidad superó el umbral de las 500 MIL muertes el año pasado cuando fue golpeada por la ola de la variante delta, los hospitales se quedaron sin oxígeno y los pacientes lucharon con desesperación para conseguir medicamentos; todo ello dejó al sistema sanitario del país al borde del colapso.
rtk/mkh