Los mandatarios de los países miembros del BRICS posan sonrientes ante las cámaras en Johannesburgo (Sudáfrica). Donde se realiza la sesión plenaria de la X Cumbre del bloque en un contexto internacional marcado por la política unilateral de EE.UU.
Los líderes de China, Rusia, La India, Brasil y Sudáfrica, que representan el 26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta, abogaron por la unidad en el comercio ante las políticas unilateralistas y proteccionistas del presidente de EE.UU., Donald Trump. Un enfoque que no comparte el BRICS, más partidario del multilateralismo y el libre comercio.
En su intervención, el presiente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó que el bloque tiene un rol “único” en la “economía global”, pues cuenta con “el mayor mercado” del mundo. Además valoró el papel de los BRICS para “resolver problemas” en el mundo.
Los países del grupo BRICS, también, trataron los temas regionales e internacionales. Entre ellos, el futuro del pacto nuclear de Irán tras la retirada de EE.UU. Llamaron a todas las partes a cumplir plenamente sus compromisos para fomentar la paz y seguridad.
Para el viernes, último día de la cumbre, los cinco socios trabajarán con otros países invitados.
kmd/alg
