• --
Publicada: lunes, 5 de enero de 2015 7:16
Actualizada: domingo, 12 de febrero de 2017 5:22

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, precisó el domingo que solo indultaría al derechista opositor Leopoldo López si EE.UU. libera al líder independentista puertorriqueño

Óscar López Rivera. "La única forma de que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo, es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre", dijo el mandatario venezolano en una alocución televisada.

Maduro, con estas declaraciones, aludía a la breve reunión que mantuvo el pasado jueves en Brasilia con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, donde este le pidió que liberara a Leopoldo López, en prisión desde hace casi un año por comandar los actos violentos registrados en Caracas en 2014.

El dignatario venezolano, en su breve encuentro con Biden durante la investidura de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, insistió en que "Venezuela exige respeto" y busca "buenas relaciones, sin condicionamientos". También advirtió de que el proceso judicial que afronta Leopoldo López no es de la incumbencia de otros países ni organismos internacionales, es un asunto de la nación y de la justicia venezolana.

López lideró la operación golpista denominada 'La Salida' en el mes de febrero del 2014, y decenas de venezolanos murieron durante las violentas protestas habidas tras su llamada a tomar las calles y su incitación al odio.

No es la primera vez que Maduro exige la liberación de Óscar López Rivera, preso en EE.UU. desde hace más de tres décadas por luchar a favor de la independencia de Puerto Rico.

Las discrepancias Washington-Caracas se agudizaron a raíz de las protestas antigubernamentales habidas en Venezuela entre febrero y mayo del año pasado que, según las autoridades venezolanas, eran un ardid de la ultraderecha, apoyada por EE.UU., para materializar un golpe de Estado contra el Gobierno bolivariano.

hnb/nii/

Comentarios