• El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López (drcha.), durante un desfile militar en Caracas, el 1 de diciembre de 2015.
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2015 16:44
Actualizada: miércoles, 2 de diciembre de 2015 19:20

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, tachó el martes de "intrigas y ataques" los rumores sobre un golpe o autogolpe de Estado el día de las parlamentarias.

El 6 de diciembre, día de las elecciones legislativas en Venezuela, “no habrá un golpe de Estado, no habrá un autogolpe” ni tampoco “violencia terrorista o política”, sino “una fiesta democrática” en el país bolivariano, aseguró Padrino Lópéz, máximo jefe operativo de las Fuerzas Armadas del país boliviariano.

No hacen falta los llamados que le hacen a la Fuerza Armada para recordarle sus deberes constitucionales (...) aquí no va a haber ninguna acción que arremeta contra la constitucionalidad o voluntad del pueblo, afirmó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Padrino López habló así en una aparente referencia a los temores expresados por la oposición, como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que también han llamado a los militares a garantizar que los resultados electorales "sean indiscutiblemente respetados sin reservas".

Cabe recordar que una misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) revisó las medidas preventivas del Gobierno venezolano para garantizar la seguridad de los venideros comicios y llamó a todo el pueblo a reconocer los resultados de las elecciones.

Además, el presidente Nicolás Maduro pidió a todos los partidos participantes en esta justa firmar un compromiso de respeto a los resultados electorales: los partidos que apoyan al Gobierno, como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo rubricaron pero los de la derecha, como la MUD, lo rechazaron.

El ministro de Defensa hizo estas afirmaciones en la ceremonia para activar el plan de seguridad de los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, el llamado Plan República, que desplegará a 163 mil efectivos en todo el país, además de poner en estado de alerta a otros 25 000 de reserva.

Unos 163 mil efectivos forman parte del Plan República, cuya misión es garantizar la seguridad durante las elecciones del próximo 6 de diciembre.

 

Padrino respondió que "no hacen falta los llamados que le hacen a la Fuerza Armada para recordarle sus deberes constitucionales" y añadió que "aquí no va a haber ninguna acción que arremeta contra la constitucionalidad o voluntad del pueblo".

Más de 19 millones de venezolanos aptos para votar elegirán el próximo 6 de diciembre a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional (AN).

El Gobierno de Caracas ha advertido de un complot de la extrema derecha para desestabilizar el país en vísperas de los comicios parlamentarios.

ncl/mla/rba

Comentarios