• ‘Un enfoque bélico contra Venezuela le costaría enormemente a EEUU’
Publicada: miércoles, 20 de agosto de 2025 1:20

Las relaciones internacionales de EE.UU. están marcadas por una constante alta militarización y no se descarta ningún escenario que implique una acción contra Venezuela, según un analista.

“La amenaza militar siempre está sobre la mesa incluso en las últimas décadas. Las relaciones internacionales de Estados Unidos tienen un componente de alta militarización, esa es una respuesta que tiene Estados Unidos hacia el mundo, el poderío militar, la amenaza militar. No se descarta ningún escenario vinculado con una operación contra Venezuela”, ha destacado el politólogo Luis Javier Ruiz en una entrevista concedida este martes con el canal HispanTV.

Sin embargo, ha remarcado que “esto tendría una fuerte consecuencia no solamente en términos diplomáticos también desde el punto de vista económico y por supuesto lo que haría sería abrir una brecha de un nuevo conflicto en el territorio del continente americano y que por supuesto terminaría de generar una desestabilización en la región”.

Mientras tanto, el analista cree que este enfoque “a Estados Unidos le podría costar muchísimo más que negociar con el gobierno de Venezuela y respetar la soberanía de Venezuela”.

 

La Administración de Donald Trump desplegó más de 4000 infantes de Marina y marineros adicionales en aguas que rodean América Latina y el Caribe con el supuesto objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga, aunque se sabe que el 90 % de estas drogas llega a EE.UU. a través del océano Pacífico.

El Gobierno venezolano ha rechazado categóricamente la acusación de narcotráfico estadounidense, advirtiendo sobre intentos de Washington de utilizar la supuesta lucha contra el narcotráfico como pretexto para “agredir” a Venezuela.

Maduro, por su parte, reaccionó desplegando 4,5 millones de milicianos para reforzar la defensa nacional frente a amenazas de Washington. El líder chavista dijo que sólo las tropas venezolanas defenderán las tierras, cielos y mares de Venezuela. “Ningún imperio va a tocar suelo sagrado de Venezuela ni de Suramérica”, recalcó.

Fuente: HispanTv Noticias

ght/tmv