• Una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2025 6:29

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela declaró personas no gratas a expresidentes que declararon su intención de ingresar al país sin los permisos adecuados.

La AN de Venezuela aprobó el martes por unanimidad un proyecto por el que declara ‘persona non grata’ a nueve expresidentes latinoamericanos integrantes de la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) .

En este sentido, los parlamentarios rechazaron las “nefastas e injerencistas declaraciones” de un grupo de expresidentes que “expresaron su voluntad de estar presentes en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 de cara a la toma de posesión presidencial”.

“Si osan hollar, aunque sea con una sola planta de sus asquerosos pies, el suelo de la República Bolivariana, deben ser tratados como invasores, enjuiciados, capturados y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez.

Los expresidentes vetados son el colombiano Andrés Pastrana; el paraguayo Mario Abdo Benítez; los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el boliviano Jorge Quiroga, los panameños Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, la costarricense Laura Chinchilla y el ecuatoriano Yamil Mahuad.

En tal sentido, el documento enfatizó que las declaraciones del grupo de fascistas son violatorias del derecho internacional, y “contentivas de una pretensión neocolonialista y arbitrariedad inaceptable para el pueblo y las instituciones democráticas venezolanas”.

Esto se produce después de que el expresidente colombiano Andrés Pastrana confirmara en una entrevista con la cadena NTN24 que acompañaría al excandidato opositor presidencial venezolano Edmundo González a la toma de posesión en la capital, Caracas.

Al concluir, la nota instó al Poder Ejecutivo a la “expulsión inmediata de los precitados fascistas del territorio nacional” si ingresan a Venezuela.

Según medios venezolanos, más de dos mil invitados internacionales han llegado a Venezuela para participar en la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro el próximo viernes 10 de enero.

El grupo de delegados está compuesto por representantes de gobiernos, movimientos sociales y organizaciones culturales que han llegado al país.

En julio pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con el 51,20 % de los votos. Su principal contendiente, Edmundo González, obtuvo 44,2 % de los sufragios.

ayk/hnb