• Se reúne en Caracas grupo de países en defensa de la carta de la ONU
Publicada: martes, 14 de mayo de 2024 6:03
Actualizada: martes, 14 de mayo de 2024 7:56

En Caracas se realizó el segundo encuentro de coordinadores nacionales de los países que forman parte del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

La Casa Amarilla, la sede de la diplomacia de Venezuela, fue el punto de encuentro de estos representantes de 17 países de la veintena de Estados que se unieron en un grupo de acción común en defensa de la Carta de las Naciones Unidas. 

Representantes de Argelia, Belarús, Bolivia, China, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Mali, Nicaragua, Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria, Zimbabue y Venezuela, se reunieron para acordar nuevas acciones del grupo, y denunciaron la abierta violación de los principios internacionales, en el genocidio de Israel en Gaza.

Aquí se dijo también que las medidas coercitivas contra varios estados miembros del grupo son otra forma de violación flagrante de los principios de Naciones Unidas.

Este grupo reiteró la posición de la integración a favor del respeto de los principios fundacionales de las Naciones Unidas para construir un mundo multilateral y pluricéntrico.

Tras este encuentro en Caracas, este grupo de países que defiende la Carta de las Naciones Unidas se aseguró que se tomarán nuevas medidas para cohesionar este grupo ante las amenazas contra el multilateralismo que llevan adelante potencias centrales.

Marcos Salgado. Caracas.

hae/rba