• “EEUU quiere los recursos del Esequibo, no solución dialogada”
Publicada: lunes, 12 de febrero de 2024 10:42

Pese a un acuerdo entre Venezuela y Guyana para dialogar sobre el Esequibo, Estados Unidos ha intervenido debido a los ricos recursos de la zona en litigio.

El Gobierno de Venezuela subrayó el domingo que recurrirá a sus Fuerzas Armadas para garantizar la “integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la Patria” ante la campaña preparada y financiada por la empresa estadounidense Exxon Mobil, secundada por Guyana, en contra del derecho del pueblo venezolano sobre los espacios fronterizos del Esequibo, un territorio en litigio entre Caracas y Georgetown.

Sobre este tema, HispanTV ha consultado este lunes con la investigadora María Fernanda Barreto, quien ha resaltado la disposición permanente del Gobierno de Venezuela para dialogar con el fin de solucionar el diferendo con el Gobierno de Guyana, el diferendo sobre el territorio del Esequibo.

De hecho, Barreto recuerda el acuerdo alcanzado en diciembre entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, para negociar sobre el diferendo sin intermediación de terceros.

En este contexto, ha advertido que países occidentales, en particular Estados Unidos, intentan entrometerse en el caso del Esequibo con el propósito de hacerse con los recursos de las aguas de este territorio que en su mayoría pertenecen a Venezuela.

Con todo, la experta ha enfatizado que, en caso de que exploten los recursos del Esequibo sin su consentimiento, a Caracas no le queda otro remedio que recurrir a sus Fuerzas Armadas para garantizar la integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la patria.

 

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien fue hace cinco años, con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.

Guyana considera la zona parte de “su región” del Esequibo, pero Venezuela la reclama desde hace tiempo como propia y celebró un referéndum en diciembre en el que los votantes apoyaron una iniciativa para anexarla.

La disputa por el Esequibo, una región de 160 000 km², rica en minerales y petróleo, se exacerbó luego de que Caracas entendiera que Georgetown licitó aguas de esta zona en litigio para la explotación de los recursos y uno de los inscritos fue la empresa estadounidense ExxonMobil.

Fuente: HispanTV Noticias

ayk/ncl/mkh